#Ley eléctrica aumentará dependencia de México al gas natural y desalentará inversiones: Moody’s - Moody’s resaltó que los cambios priorizarán el despacho de energía de la CFE sobre la energía generada por el sector privado, que normalmente es más barata y más limpia - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

#Ley eléctrica aumentará dependencia de México al gas natural y desalentará inversiones: Moody’s


Moody’s resaltó que los cambios priorizarán el despacho de energía de la CFE sobre la energía generada por el sector privado, que normalmente es más barata y más limpia

#Ley eléctrica aumentará dependencia de México al gas natural y desalentará inversiones: Moody’s

2,454 vistas

Febrero 25, 2021 14:04 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx


CARTERA 25/02/2021 13:32 Antonio Hernández Actualizada 13:48


La aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley eléctrica es negativa para el sector en México porque desalentará futuras inversiones privadas en energías renovables y aumenta la dependencia de México al gas natural.

’Creemos que México no alcanzará su objetivo de energía limpia, que es generar 35% de su energía a partir de fuentes limpias para 2024 desde el 25.5% en 2020. Esto aumentará la dependencia de México de la generación de energía a base de gas natural, exponiéndolo a escasez debido a la falta de almacenamiento, que es crítica durante las crisis climáticas’, dijo la firma.

En ese sentido, detalló que la concentración en generación con gas natural y déficit del combustible, expone al sector eléctrico de México a problemas como el presentado la semana pasada debido a problemas climáticos en Texas que afectaron el suministro de gas a México y la volatilidad de los precios.

’México será más vulnerable a la disponibilidad de gas en Estados Unidos, particularmente en tiempos de crisis si se restringen las exportaciones a México’, añadi

De aprobarse, enfrentará disputas legales en los tribunales
En un comentario sobre la iniciativa, Moody’s resaltó que los cambios priorizarán el despacho de energía de la CFE sobre la energía generada por el sector privado, que normalmente es más barata y más limpia.

’El proyecto de ley ha sido presentado al Senado y, de aprobarse, el marco normativo debería desarrollarse durante los siguientes 180 días. Creemos que es probable que se apruebe el proyecto de ley, pero enfrentará disputas legales en los tribunales por limitar la competencia leal en la industria, lo cual es contrario a la Constitución mexicana. Esta propuesta probablemente provocará menores inversiones en energías renovables’, resaltó Moody´s.

La agencia comentó que estos cambios empujan a las plantas eficientes privadas desde la parte superior hasta casi la parte inferior de la prioridad de despacho.

’En el futuro, las energías renovables se verán superadas por las plantas de energía más antiguas, costosas y contaminantes de CFE. Emisores propietarios de centrales eléctricas a gas como Cometa Energía y FEL Energy pueden estar expuestos a menores niveles de despacho, lo que podría obstaculizar su capacidad de generación de efectivo. Sin embargo, hasta que no se desarrolle el marco regulatorio, no tendremos visibilidad sobre si existen implicaciones crediticias materiales para estos emisores’, dijo Moody’s.

En ese sentido, explicó que si se implementa la ley, el suministro básico de CFE podrá comprar en cualquier planta, en lugar de a través de un proceso competitivo con jugadores privados. ’Esto desplazará la generación privada eficiente y de bajo costo y significa que el suministro básico de CFE terminará comprando energía de mayor precio a las plantas de generación de CFE. Estos mayores costos podrían transferirse a los consumidores finales en ausencia de aumentos en los subsidios’, dijo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor