#Los plateros mazahuas, arte, tradición y cultura de San Felipe del Progreso


Merecemos fuentes de empleo para dejar la migración: Constancio García Cruz

#Los plateros mazahuas, arte, tradición y cultura de San Felipe del Progreso

1,463 vistas

Septiembre 22, 2020 11:23 hrs.
Periodismo Internacional › México
Luciano Tapia García › Portal Mexiquense.com.mx

Por Luciano Tapia García

SAN FELIPE DEL PROGRESO, MEX. – Los artesanos plateros de este municipio son orgullo del pueblo indígena de una de las regiones más importantes de la cultura mazahua, que es tradición y arte del Estado de México, las artesanías de plata y oro los distingue no solo en México sino a nivel internacional.

Ganadores de la Feria Internacional de La Plata en 1974 como en otros importantes eventos, entre los que destacan en Taxco Guerrero en donde han obtenido los primeros lugares, la familia de plateros son extraordinarios creadores e idearios de mujeres y hombres, cuyas manos mágicas hacen de la plata verdaderas obras de arte para todos los gustos de los turistas que gustan de collares, aretes, arracadas, anillos, el árbol de la vida y otros.

Para Constancio García Cruz, la actividad es fuente de ingresos para el sostén familiar de los dedicados al arte, tradición y cultura.

De la comunidad colonia Los Plateros a solo tres kilómetros de la cabecera municipal de la carretera San Felipe del Progreso – Ixtlahuaca es de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional.

Además de los plateros, destaca también orgullo de las mujeres artesanas que bordan a mano con hilos coloridos, blusas, faldas, rebosos, bolsas, morrales e importantes prendas de vestir que son expuestos en el Centro Cultural Mazahua como en la Casa de Las Artesanías de la Ciudad de Toluca como de importantes mercados de la Ciudad de México, cuyo ingreso es el sustento de familias ejemplares.
Los visitantes, pueden disfrutar de esta región, maravillosos paisajes paseo por la exuberante vegetación clima, acompañado de los tradicionales antojitos.

San Felipe del Progreso está a solo hora y 30 minutos de la capital del Estado de México, por la autopista Toluca – Atlacomulco, es aún, cuna de la tranquilidad y paz social.

Merece mayor atención de los tres niveles de gobiernos para la generación de fuentes de empleo que permita dejar atrás el fenómeno migratorio que por generaciones enfrenta, dice Constancio García Cruz quien agrega que con la crisis sanitaria por la presencia del coronavirus, hace más vulnerable a los que menos tienen pero luchan como auténticos guerreros para seguir de pie.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor