Más amparos en contra del Tren Maya, ahora los tramos seis y siete deberán parar.

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Más amparos en contra del Tren Maya, ahora los tramos seis y siete deberán parar.


Un Juez federal concedió un amparo que busca frenar dos tramos del Tren Maya
El acto reclamado es contra cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México.

Más amparos en contra del Tren Maya, ahora los tramos seis y siete deberán parar.

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Julio 29, 2022 13:52 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Yucatán
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Un juez federal admitió un amparo que busca frenar las obras y trámites de autorizaciones provisionales de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, obra prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasará por Quintana Roo y Campeche.


Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán –el mismo que concedió la suspensión definitiva en el caso del recurso presentado por buzos profesionales para el Tramo 5 sur–, admitió ahora el trámite de ampliación de la demanda que busca poner freno a los últimos tramos del Tren, los cuales ya cuentan con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de un recurso, amparo 923/2022, tramitado el 5 de abril pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que en un principio, sólo fue contra los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del proyecto Tren Maya.

La asociación Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano AC (DMas) informó que FONATUR TREN MAYA presentó al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán un Resolutivo de Autorización de Evaluación
Impacto Ambiental elaborado de forma expedita con el fin de REVOCAR la suspensión definitiva que fue otorgada a los buzos de cuevas en el expediente 884/2022 el pasado 27 de Mayo de 2022.

Con fecha 22 de Julio, y publicado el 25 de julio, el juez ha resuelto MANTENER LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA.

Resuelve así, porque si bien reconoce ese Resolutivo de SEMARNAT como un "hecho superveniente" en el juicio, tomó nota de la varias CONDICIONANTES que deben cumplirse, conforme el propio
Resolutivo, ANTES DE INICIAR la OBRA a fin de salvaguardar el medio ambiente.

Modifica, sin embargo, los términos de la suspensión indicando que la SUSPENSIÓN surtirá efectos hasta en tanto se emita sentencia ejecutoria en el amparo y siempre y cuando las autoridades responsables "no hubiesen cumplido con las condicionantes
establecidas como requisitos que deben cumplirse de manera previa al inicio de las obras y actividades del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya, precisadas en ese sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur.

Añade el comunicado de DMas que «es responsabilidad de FONATUR TREN MAYA cumplir con todas y cada una de las condicionantes y es obligación de
FONATUR TREN ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto
de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa
autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se
otorgó la suspensión.

Con información de Agencia EFE y DMas AC.

Reacción

Asociación ambientalista DMas.

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