México pagará una indemnización de 47 mdd a empresa canadiense - Lion Mexico Consolidated, fondo de inversión inmobiliaria, alega que el sistema judicial del país le denegó justicia mediante la violación de sus derechos. - Comapa - portalmexiquense.com.mx

Aristegui noticias | Infover Noticias

México pagará una indemnización de 47 mdd a empresa canadiense


Lion Mexico Consolidated, fondo de inversión inmobiliaria, alega que el sistema judicial del país le denegó justicia mediante la violación de sus derechos.

México pagará una indemnización de 47 mdd a empresa canadiense

3,491 vistas

Septiembre 29, 2021 13:51 hrs.
Economía Nacional › México Veracruz
Aristegui noticias › Infover Noticias

Como indemnización por haber incurrido en denegación de justicia, el gobierno mexicano deberá pagar a la firma Lion Mexico Consolidated (LMC) 47 millones de dólares, además de una parte proporcional de los costos de un procedimiento judicial que se prolongó por seis años, de acuerdo con el laudo dado a conocer días atrás por un tribunal internacional.

Los costos del procedimiento alcanzan los 583 mil 598 dólares, a lo que suma un millón 725 mil dólares como gastos de defensa.

Según el laudo, México había violado el TLCAN, derivado de las acciones del Poder Judicial, por lo que un Tribunal Arbitral falló a favor de la firma de origen canadiense.

El pasado 20 de septiembre, el tribunal internacional estableció conforme al Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Reglamento del Mecanismo Complementario del CIADI, determinó que el país había incurrido en denegación de justicia por parte de tribunales locales y que no proporcionó al inversionista un trato justo y equitativo, por lo que violó el artículo 1105 del pacto comercial.

’El Gobierno de México lamenta la decisión del Tribunal Arbitral y analizará detenidamente el contenido del laudo arbitral para determinar las acciones legales a su alcance’, adelantó la Secretaría de Economía en un comunicado difundido el pasado 21 de septiembre.

Lion Mexico Consolidated, fondo de inversión inmobiliaria canadiense, alega que el sistema judicial mexicano le denegó justicia mediante la violación de sus derechos y al impedírsele presentar su caso ante los tribunales locales y reunir pruebas para apoyarlo; mientras que México, por su parte, sostiene que no se le negó el acceso a la justicia, ya que se le dio la oportunidad debida de ser escuchada y de ejercer su derecho de defensa. Además, asegura que no hubo un retraso irrazonable en los procedimientos judiciales.

El 11 de diciembre de 2015, Lion presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una solicitud de arbitraje contra el país, conforme con el Art. 36 del Convenio del CIADI y con base en el tratado comercial entre Estados Unidos de América, Canadá y México. El 23 de diciembre de 2015, la Secretaria General del CIADI registró la solicitud y aprobó el acceso al Mecanismo Complementario, de conformidad con el Artículo 4 de su reglamento.

Lion inició el arbitraje tras una sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil en Jalisco, fechada el 27 de junio de 2012 y que dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas; a ésta le siguieron diversas acciones judiciales y penales.

Para Lion Mexico Consolidated, la cancelación de los pagarés y las hipotecas, así como el resto de las acciones presentaban irregularidades en su perjuicio y alegó que dichas medidas constituían una violación por parte del Gobierno de México al TLCAN.

El caso se llevó a cabo en el CIADI del Banco Mundial, y el reclamo original contra México por parte del fondo de inversiones era de más de 220 millones de dólares.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-