México carece de política energética para aprovechar el potencial del NEARSHORING


México carece de política energética para aprovechar el potencial del NEARSHORING

3,692 vistas

Noviembre 17, 2023 18:49 hrs.
Periodismo ›
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Por Editor_Pxp -17 noviembre, 2023
Compartir

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)afirmó que México no está aprovechando todo el potencial del nearshoring, ya que se carece de una política energética e infraestructura adecuada, así como de más y mejor certeza jurídica y Estado de Derecho.

’El Comité recalcó riesgos, tanto positivos como negativos, alrededor de la tendencia de relocalización de cadenas productivas y coincidió en que, no necesariamente, México está aprovechando todo su potencial’, dijo el comité IMEF, que realizó su acostumbrado análisis de la coyuntura económica, esta vez de julio de 2023.

Para garantizar un mejor aprovechamiento de la llegada de empresas atraídas por nearshoring se requiere de una política energética adecuada, dar certeza jurídica, mejoramiento de procesos, desarrollar una infraestructura adecuada y fortalecer el Estado de Derecho, explicó el organismo empresarial.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a crear un ecosistema favorable para la inversión, señaló el órgano privado en la entrega de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio, que sugieren que se mantiene el buen dinamismo económico registrado al cierre del segundo trimestre del año.
’Los anuncios de inversión asociados a la tendencia (nearshoring) no se han materializado en la formación de capital o creación de empleo’ en México, declaró el IMEF.

La popularidad del nearshoring en México ha cobrado relevancia en el último año, y es bien sabido que la tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.
Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cerca como México.
’No todos los flujos de inversión extranjera que se han visto están relacionados con nearshoring o sugieren un comportamiento fuera de la tendencia de recuperación en algunos sectores’, expresaron miembros del Comité del IMEF, quienes discutieron la fortaleza y sostenibilidad de los factores que explican el tipo de cambio.
’Si bien, elementos como la retórica positiva asociada al nearshoring, fundamentales económicos y el diferencial de tasas explican la apreciación cambiaria, no hay que dejar de lado que la liquidez del peso también podría estar explicando su desempeño (en México)’, recordó.

Por mejor desempeño de las cifras de crecimiento durante el primer y segundo trimestre del año, es probable que el crecimiento del PIB sea más cercano al 3 por ciento en 2023, puntualizó.
La economía mexicana es impulsada por los mejores datos del Producto Interno Bruto a lo esperado en Estados Unidos, una mayor resiliencia del consumo privado en México, así como la recuperación de la Inversión Fija Bruta, añadió.
’La inflación en México mantuvo su tendencia descendente; sin embargo, su componente subyacente mantiene resistencia a disminuir, puntualizó el IMEF.

Si bien, la dilución de choques globales ha favorecido la tendencia a la baja en la inflación, elementos como la estructura de mercados, ineficiencias en cadenas productivas y presiones de demanda han limitado el traspaso de esta dilución de choques hacia la inflación subyacente.
En general, se mantiene un enfoque de cautela en cuanto a la inflación, ya que es probable que el proceso de convergencia sea lento y no libre de riesgos, agregó.

Ante un entorno todavía incierto para la inflación, es probable que la política monetaria se mantenga restrictiva por un tiempo prolongado: ’Se discutió el papel de la Fed en la función de respuesta de Banxico ante una expectativa de nuevos incrementos en su tasa de referencia. Se mencionó que el ciclo de recortes tomará tiempo y no necesariamente se llevará a cabo sin pausas’.

Combustibles fósiles complica las inversiones mediante nearshoring

Por otro lado el presidente del Global Wind Energy Council para América Latina, Ramón Fiestas, dijo en entrevista con El Universal que ’México va en sentido contrario en el tema de transición de energías limpias y con respecto a lo que las empresas demandan en un contexto de relocalización al cerrar la participación de privados’.

Pese a que el sector privado nacional e internacional clama por energías limpias en medio del fenómeno de relocalización de inversiones (nearshoring), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 14.1% la generación mediante combustibles fósiles en 2022, de acuerdo con informes anuales de la empresa productiva del Estado.

Los registros muestran que en 2022 la generación bruta a través de fuentes fósiles ascendió a 90 mil 252 gigawatts/hora (GWh), en tanto que en 2021 eran 79 mil 97 GWh.
’Se podrían perder inversiones y empleos, por lo que se debe considerar seriamente la inversión privada en la generación’, alertó.

Esta tendencia de crecimiento de generación de energía a partir de fuentes fósiles complica la intención de México de ser plataforma de inversiones en medio del fenómeno del nearshoring, de acuerdo con organismos empresariales.

Las empresas están buscando que haya suficientes recursos tanto de capital humano como energéticos y naturales, como el agua. En el ámbito de la energía, urgen que se impulse la generación con fuentes renovables para cumplir sus objetivos de producción y emisión cero en los siguientes 10, 15 o 20 años.
A inicios de julio, la Secretaría de Economía aseguró que el gobierno federal promueve el nearshoring y que, al primer semestre del año, había 174 anuncios de inversión con proyecciones de derrama de más de 65 mil millones de dólares.
Sin embargo, desde fines del año pasado, Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), señaló que ’es cierto que llegan empresas a la nación por la cercanía con Estados Unidos, pero si no se llevan a cabo inversiones importantes en infraestructura y energías limpias, competitivas y abundantes, no se podrá alcanzar el potencial que ofrece el fenómeno del nearshoring’.

Debido a los incrementos en la generación de electricidad a partir de fuentes fósiles, el porcentaje total de generación de energía eléctrica bruta de la CFE en 2022 por esa vía ascendió a 64.5%, mientras que en 2021 fue de 62%.
El informe anual de la CFE muestra que el año pasado el combustóleo aumentó 154% como fuente primaria, en tanto que el diesel tuvo un aumento de 156% y, aunque se destaca que el gas natural es menos contaminante, este tuvo un incremento de 89%.
Estos crecimientos no sólo se explican por la recuperación de la actividad económica, como asevera el informe anual, a la vez que el combustóleo es el combustible fósil cuya producción ha crecido más entre todos los petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De 2018 a 2023, la producción de ese energético alto en azufre creció 94%, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Fluvio Ruiz Alarcón, analista del sector petrolero y exconsejero profesional de Pemex, expuso que, al haber una mayor producción de combustóleo que de gasolinas, da la impresión de que la estrategia operativa de la petrolera ha encontrado sus límites.
Así, agregó, se deben analizar temas como la posible importación del crudo adecuado para mezclar y alimentar a las instalaciones del sistema nacional de refinación con la dieta para la cual fueron diseñadas, revisar la política de adquisición, la calidad de catalizadores utilizados y la planeación de los mantenimientos preventivos.
En junio pasado, la Confederación Patronal (Coparmex) alertó que CFE Transmisión y Distribución no ha incrementado su capacidad de transformación y no ha integrado nuevas centrales.

’Si no invierte en el sistema e incluso no permite la participación privada en la generación de energías verdes, se pondrá en duda la capacidad del sistema eléctrico nacional, lo que podría afectar las decisiones de las empresas que quieren aprovechar la oportunidad del nearshoring’, dijo.

Sin embargo, los derivados del petróleo se utilizan más por directriz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador en la estructura de generación de la CFE.

’Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas productivas del Estado deben coordinarse y complementarse. Bajo esta directriz, la recuperación de las refinerías de Pemex ha permitido el incremento de la producción de combustibles, los cuales son consumidos por las centrales de generación eléctrica de la CFE a través de sus subsidiarias y con la participación de la filial CFE Energía’, indica el informe anual de la empresa eléctrica.

Así, apunta que la CFE invirtió el año pasado 23 mil 837 millones de pesos, lo que representó un incremento de 17% anual.

Estas son las preocupaciones de las empresas

Contar con energía limpias para sus operaciones en México alineadas al cumplimiento de metas verdes y con certeza para sus inversiones son las mayores preocupaciones para las empresas extranjeras que buscan llegar a México, dijo Xavier De Bellefon, presidente de la Cámara Franco Mexicana.

’Las empresas francesas tienen metas de sustentabilidad, todas para 2030 tienen la encomienda de ser verdes, todas sus fábricas verdes y ahí hay uno delos retos que más preocupa y otro es la seguridad de las inversiones’, aseguró en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023.

Hay entusiasmo entre las empresas francesas al identificar ventajas en México como su talento, apertura comercial y su buena relación con China a la par de los vínculos que tiene con Estados Unidos, añadió.
De Bellefon explicó que eso ha propiciado que cada año, las empresas aumenten sus inversiones ya no solo para sus fábricas, sino para abrir centros de investigación y de desarrollo de software, entre otros.
Sin embargo, destacó dos grandes limitantes: El abasto de energías limpias y la certeza jurídica sobre las inversiones.

’Hay que intentar pensar que cuando inviertes cientos de millones de dólares, se van a cuidar esos millones, y esa es una de las grandes ventajas de México. Cuidemos esto para evitar que este gran potencial del nearshoring se vaya’, apuntó.
El nearshoring tardará hasta una década en dar resultados concretos

El nearshoring tardará hasta una década en dar resultados concretos en la economía de México, que se traduzcan en una aportación real de empleos, productividad y desarrollo tecnológico.

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que la relocalización de empresas –o nearshoring– tardará entre cinco y 10 años, como mínimo, para dar beneficios a la población.

Explicó que los anuncios o promesas de inversión –de hasta más de 110 mil millones de dólares, que reportó la Secretaría de Economía, la semana pasada– llegarán poco a poco y, por lo menos tardarán tres o cuatro años en convertirse en nuevas fábricas.
Bautista indicó que la relocalización de empresas es un proceso lento, porque requiere de planeación, infraestructura y servicios: desde el terreno donde se construye una planta, hasta las materias primas, personal y sistemas de transporte o exportación del producto terminado.
’Todo va poco a poco: hay que ver dónde está el terreno, los servicios y los parques industriales; luego viene la etapa de construcción, después hay que esperar a que llegue la maquinaria y el arranque de la producción; y pueden pasar hasta 10 años’.
’Pero cuando llegue la etapa de producción, podremos ver que la generación de empleo –de 700 mil u 800 mil puestos anuales en el IMSS– se duplique, por la construcción de las plantas e infraestructura y hasta triplique cuando las plantas produzcan en México’, apuntó el investigador de La Salle.

La economista y especialista en Comercio, Mónica Urrutia, señaló que los primeros beneficios del nearshoring llegarán a mediados o finales del próximo sexenio, cuando ya esté en marcha la creación de infraestructura, desde carreteras y suministro de electricidad o gas, hasta los puntos de exportación.
Indicó que, en este momento, los anuncios de inversión y llegada de nuevas empresas aportan confianza y cierto prestigio económico entre los dueños del capital, que hacen ver a México como un socio estratégico, con capacidad de crecer y aportar a sus empresas.
’La cercanía geográfica con el mercado de Estados Unidos y el T-MEC son claves para concretar la relocalización de las empresas en México; pero sin esa confianza y esa visión estratégica sobre la economía mexicana, no hay interés de los inversionistas.

’Por eso el gobierno mexicano anunció, la semana pasada, una serie de estímulos fiscales para 10 sectores estratégicos de inversión, con la finalidad de aprovechar el interés por México y comenzar con la primera fase del nearshoring, que consiste en asegurar la llegada de capital’, dijo Mónica Urrutia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Curso de ingreso UNAM

Curso en línea para el examen de ingreso a la UNAM
innobach.mx

México carece de política energética para aprovechar el potencial del NEARSHORING

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.