¿Miope la SEP? - Para la SNTE-CNTE, regreso a las aulas representa una gran responsabilidad que no debe tomarse a la ligera - Iztacalco - portalmexiquense.com.mx

Guillermo Pimentel Balderas | diarioalmomento.com

¿Miope la SEP?


Para la SNTE-CNTE, regreso a las aulas representa una gran responsabilidad que no debe tomarse a la ligera

¿Miope la SEP?

4,051 vistas

Junio 02, 2021 01:20 hrs.
Educación Estados › México Ciudad de México
Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

• Advierten que implica la conservación de la vida de alumnos y mentores.

• Reitera que las maestras y maestros ya quieren volver a dar clases, pero observan un alto riesgo en las condiciones actuales.

• Denuncian que en CDMX se ejerce una fuerte presión y hasta amenazas para que se presenten a las escuelas y que se expone también a padres de familia

En una conferencia de prensa virtual, la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE, dio a conocer su pocesionamiento ante el regreso a clases presenciales para el próximo 7 de junio, en el cual rechazan tajantemente esta iniciativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP) pues: ’insistimos en que se trata de una gran responsabilidad que no debe tomarse a la ligera, pues implica la conservación de la vida’.
Asegura que el regreso a clases presenciales es una prioridad para ellos. Sin embargo, manifiesta: ’exigimos el cumplimiento a la afirmación de que se respetarán las decisiones de las comunidades escolares, continuaremos consultando a los padres y madres de familia de la escuela para tomar la definición como centro educativo. Insistimos en que se trata de una gran responsabilidad que no debe tomarse a la ligera, pues implica la conservación de la vida. Como dijimos antes, el regreso a clases presenciales es una prioridad para nosotras y nosotros’.
Considera que las maestras y maestros ya quieren volver a las aulas con sus alumnas y alumnos, pero observan un alto riesgo en las condiciones actuales, por esto ’rechazamos el regreso a clases presenciales el 7 de junio. Hacemos un llamado a que los procesos organizativos de las escuelas permitan garantizar la seguridad y unidad de toda la comunidad’.
También, alertó que debe considerarse que los padres y madres de familia, en su mayoría, no se encuentran en el rango de edad vacunados y no existe aún vacuna para menores de edad.
Se destaca en el documento que durante el último Congreso Técnico Educativo (CTE.), desarrollado el día 21 de mayo de 2021, se discutió la noticia sobre el regreso a clases, lo que generó un amplio intercambio de opiniones al interior de los grupos colegiados sobre el trabajo desarrollado con los alumnos y las alumnas; el estado que guarda la pandemia, los índices de vacunación, las condiciones físicas de las escuelas y la falta de insumos. Se acordó: consultar a padres de familia con la finalidad de conocer sus opiniones sobre el regreso clases.
Se subraya en el escrito que durante toda esta etapa de pandemia, las profesoras y profesores han atendido con profesionalismo a la gran mayoría de alumnas y alumnos; inclusive, muchos de los educadores tuvieron que adquirir los aparatos y materiales (computadoras, laptop, aumentar la capacidad y velocidad del internet, etc.,) para realizar lo mejor posible la educación a distancia.
’Igualmente, buscamos múltiples formas de comunicación con las niñas y niños con mayor vulnerabilidad, que no poseen dispositivos electrónicos o que están descuidados en sus hogares. En síntesis, pese a la adversidad, nunca hemos dejado de atender a las alumnas y alumnos, tanto en el aspecto socioemocional como en el aspecto académico’, destacan.
En cuanto a otro aspecto importante, explican es que el ciclo escolar se está terminando, y de acuerdo a los tiempos administrativos, la entrega de calificaciones del tercer trimestre se realizará la segunda o tercera semana de junio, lo que implica que en la primera y segunda semana de ese mes se estarán realizando las evaluaciones correspondientes, bajo un ritmo y modo de trabajo a distancia, por lo que afirman que un cambio a la modalidad presencial es muy apresurado.
’Lo sustancial de todo esto es que las alumnas y alumnos asistirían un promedio de dos días durante dos o tres semanas al plantel, ¿Realmente habría provecho académico? ¿Tendría repercusión sustancial en la mejora socioemocional? Cuestionan y consideran que probablemente habría algunos beneficios, pero ’los costos pueden ser muy elevados por el alto riesgo de contagio’.
También, denuncian que, a pesar de que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México manifestó claramente el carácter voluntario del regreso a clases, una buena cantidad de supervisoras, supervisores, directoras y directores, están ejerciendo una fuerte presión y hasta amenazando a los docentes para que se presenten a las escuelas, a fin de organizar y realizar los ’tequios’; sin respetar que la mayoría del colectivo docente considera que no hay las condiciones que garanticen la seguridad de los participantes. ’La amenaza estriba en que reportarán las inasistencias u otras sanciones administrativas’, reprueban.
Tomando en cuenta lo anterior, la CNTE-SEP, precisa que derivado de las acciones realizadas, manifiestan que, para un regreso seguro deben cumplirse alguna condición es importantes como: Vacunación para toda la población, semáforo verde en la entidad, dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa.
Además de túneles de sanitización, garantizar el agua potable de calidad en cada institución, contar con personal médico por escuela, rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos necesarios en las escuelas brindando mantenimiento para que se conserven en buenas condiciones, que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas, para mantener una sana distancia.
De igual manera: reducción de alumnos por grupo y fortalecimiento de los turnos vespertinos, considerar a los trabajadores y población infantil en situaciones vulnerables (enfermedades, discapacidad u otras condiciones y tercera edad), garantizar que haya conectividad, computadoras funcionales, una adecuada conexión gratuita de internet y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles y, revisión integral de los edificios escolares.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor