Morena: cochinero y desbandada a la vista - Contexto Político - Chilpancingo - portalmexiquense.com.mx

Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Morena: cochinero y desbandada a la vista

Por Efraín Flores Iglesias

Morena: cochinero y desbandada a la vista

11,473 vistas

Marzo 23, 2021 05:48 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

No cabe duda que el proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos en los 28 distritos locales resultó un soberano cochinero, una farsa y un insulto para sus ingenuos militantes que se registraron con la ilusión de que su trabajo y lealtad al lopezobradorismo realmente serían valorados.
Lo cierto es que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Y vaya que son decenas de aspirantes que fueron chamaqueados por los dirigentes que a los cuatro vientos gritan que en ese partido no se vale mentir, robar ni traicionar.
Varios conocidos y amigos se registraron para un cargo de elección popular, creyendo ingenuamente que Morena era democrático y transparente en sus procesos internos. Les adelanté que estaban perdiendo el tiempo y malgastando el poco o mucho dinero que tenían. Algunos no me creyeron y se enojaron por cuestionar a su impresentable candidato a la gubernatura. Y otros sarcásticamente me decían: ’¡Hay Toro!’.
Sobre advertencia no hay engaño. Su toro los corneó. I’m sorry.
Así como impusieron a Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de la entidad, lo mismo ocurrió con los candidatos en los 28 distritos, dejando fuera a varios aspirantes identificados con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto. Y su pecado fue ése: tener el sello de otros y no del ’Toro sin cerca’.
En Morena-Guerrero no se vale disentir con la cúpula partidista ni con su candidato denunciado por violación sexual y violencia de género. El que no se cuadre ni apoye ciegamente ese proyecto de ocurrencias, simple y sencillamente se les aplica la ley de hielo. O sea, se les ignora y no se les escucha.
Llama la atención que Beatriz Mojica Morga, ex aspirante a la gubernatura y que constantemente se ha pronunciado en contra de la violencia política de género, se ponga al lado de un enemigo declarado de miles de mujeres de Guerrero y del país. Aunque también es entendible que no le quedaba de otra: aceptar como premio de consolación una candidatura en un distrito local (el 05 de Acapulco) o quedarse otros tres años en la fría banca. Y como bien lo dijo Don César Garizurieta Erenzweig, alias ’El Tlacuache’, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán: ’Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error’.
Al último día y a última hora del plazo (21 de marzo) para que los partidos políticos registraran a sus candidatos en los 28 distritos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marcial Rodríguez Saldaña, quien cobra como dirigente de Morena en Guerrero, se presentó en la sede del órgano electoral en comento. Y lo hizo sigilosamente… y en la oscuridad.
Después de las 01:00 horas de este lunes circuló una supuesta lista –y que más tarde se confirmaría– con los nombres de los candidatos que Morena registró para contender en los distritos locales (mayoría relativa), así como de los que van como plurinominales (representación proporcional). Y, ¡oh, sorpresa! La mayoría de los que conforman esa lista son unos completos desconocidos, que ni en su casa los conocen.
Insisto, la democracia que tanto pregonan los dirigentes morenistas, es una vil farsa. Las encuestas nunca se aplicaron. El dedazo volvió hacer de las suyas. O, mejor dicho, el dedito de ya saben quién. Con la complacencia, claro, de Félix Salgado, quien con tal de que no haya impugnaciones ni desbandadas, llamó este lunes a los que no resultaron favorecidos a no irse de Morena y seguir contribuyendo con la Cuarta Transformación. El chiste se cuenta solo. Jajajajaja.
Si algo sacó a Luis Walton y a Beatriz Mojica de la segunda encuesta para definir al candidato a la gubernatura, fue el apoyo que en 2018 le dieron al panista Ricardo Anaya Cortés para la Presidencia de la República. Bueno, es lo que señaló Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de dicho instituto político, al justificar la candidatura del ’Toro sin cerca’ (o ’sin tuercas’, para algunos).
Veremos si las bases morenistas apoyan a Beatriz Mojica y a Joaquín ’Jacko’ Badillo Escamilla, candidatos en los distritos 05 y 09 de Acapulco y que en menos de tres años han pasado por los partidos de la ’mafia del poder’. Y eso no es todo. En 2018 eran acérrimos enemigos de López Obrador y posaban muy sonrientes al lado de ’Los Chuchos’. El oportunismo, pues.
Para el diputado federal Rubén Cayetano García, quien renunció a la reelección, la postulación de Mojica y Badillo ’ofende a Morena y se ofende a Guerrero’.
Vía redes sociales, cuestionó también la forma en que se repartieron las pluris.
’Hace tres años sólo hubo un gandalla, ahora son 4, hacen escuela ¡bárbaros! (…) Ya están consignados quiénes se irán derechito al basurero de la historia. (…) ¡Qué vergüenza!’, lamentó.
Otro morenista que se pronunció al respecto fue Sergio Montes Carrillo, ex representante de ese partido ante el IEPC, quien a través de su cuenta de Facebook preguntó a sus seguidores: ’¿Quién será el responsable de este desastre que se avizora?’.
Y agregó:
’Todo esto que hemos denunciado durante semanas se concreta en: venta de candidaturas > favorecer a cuates = imposiciones. No hubo encuestas y quien lo diga miente!!!’. ¡Zas!
La falta de transparencia en la aplicación de encuestas, no es de ahora en Morena. Es la constante. Ya lo vimos en la imposición de Salgado Macedonio como candidato. Y lo seguiremos viendo.
Se avizora una fuerte rebelión (impugnaciones y desbandadas) de los que no resultaron favorecidos como candidatos en los 28 distritos.
Así como están las cosas, la coalición PRI-PRD se perfila para recuperar el control del Congreso local. Al tiempo.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor