Museo del Partido comunista de China e inauguración


Crónica Tercera Parte

Museo del Partido comunista de China e inauguración
Periodismo
Noviembre 02, 2023 19:09 hrs.
Periodismo ›
Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

15,473 vistas

Por José Luis Uribe Ortega

Beijing, China. Octubre 2023.- Una vez concluidos trabajos y visitas en Xi´an, y con profundo reconocimiento y admiración al cúmulo de historia que resguarda esa zona de China, que cuenta con una de las Ocho Maravillas del Mundo, los periodistas volvíamos a Beijing para concluir el último tramo de trascendentales reuniones en beneficio de reporteros y para ratificar el compromiso de luchar por la paz a nivel mundial.
Siguiente evento: visitar el Museo del Partido Comunista de China, edificio de ocho pisos, y grandes monumentos en el exterior, muestra de la solidaridad del pueblo hacia Mao Zedong, a quien consideran Héroe Nacional bajo sus lemas ’Servir al pueblo’ y ’Buscar la verdad en los hechos’, quien conjuntamente con Deng Xiaoping, fundó el socialismo con características chinas
Acompañados de traductores en seis idiomas, recorrimos en grupos las excelsas y lujosas instalaciones del museo construido en 2019; entre miles de vestigios referentes a la lucha política que enfrentó el país, destaca lo referente a la Gran Marcha de Mao; primera etapa de la Guerra Civil China realizada entre 1934 y 1935, que culminó con una retirada del Ejército Rojo -fuerzas armadas del Partido Comunista de China-, perseguidos por el Ejercito Nacionalista de Chang Kai-shek, la retirada tuvo que recorrer 12,500 kilómetros, desde el sur al norte del país.
De acuerdo a la Historia Moderna de China. en 1917 tuvo lugar en Rusia la Gran Revolución Socialista de Octubre, a traves de la cual se fundó el primer Estado Socialista del mundo. La victoria de dicha revolución y las ideas socialistas atrajeron la atención de los elementos progresistas de China y el pueblo encontró en la brillante práctica de la revolución soviética su importante arma ideológica de marxismo-leninismo.
En 1919, la clase obrera de China tomo parte activa en el patriótico movimiento del 4 de Mayo y jugó importante papel para la victoria final de la lucha; se desarrollaron diversas acciones como la fundación en Shanghái de la primera organización comunista de China. El 23 de julio de 1921, Mao Zedong, He Shuheng, dong Biwu y diez delegados de todo el país celebraron en Shanghái el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Tras esa reunión, en el escenario político chino nació una nueva fuerza, el Partido Comunista de China, que brindaba luz y esperanza al pueblo que vivía momentos de angustia.
El museo posee un enorme cúmulo de documentos, instrumentos legales, armas y grandes murales e infinidad de fotografías que muestran el trayecto histórico del Partido, pero a todas luces, se enfoca, la mayor parte a mostrar al pueblo y extranjeros, que tienen el privilegio de visitarlo, la importancia que tuvo para China, la determinación de Mao, en sus ideales de un país con un socialismo de características chinas.
En el recorrido por el museo sobresalen los hechos del Primero de octubre de 1949, cuando Mao Zedong subió a la tribuna de la llamada Grandiosa Torre de Tiananmen, en Beijing, para declarar solemnemente al mundo entero ’se ha fundado la República Popular China, el pueblo chino se ha puesto de pie’, asi, quedó marcado en China que el 1 de octubre era día de fiesta nacional e inicio de la historia contemporánea del país…. Fuimos testigos a través de diferentes escenarios de la evolución del pueblo, de su esfuerzo, su paciencia, sus logros.
Hay un espacio dedicado a difundir un impresionante video que hace que el visitante quede inmerso en las sorprendentes acciones que se tuvieron que sortear en la denominada Gran Marcha. Ahí, los periodistas, de repente nos vimos dentro de las acciones bélicas; cruzamos ríos, montañas e inclusive una fuerte nevada. Vimos morir a soldados del ejército rojo, amaneceres fríos, fuego para calentarse, estallidos de bombas, tiros…, como señalaron colegas argentinos, de Puerto Rico, Brasil y México. Estábamos dentro de la historia, sentimientos de tragedia y victoria rodeaban las escenas que también se asimilaban en nuestros cuerpos y mentes.
Estrictamente vigilado, pero con una gran apertura al visitante, tras recorrer los grandes salones que plasman los avances alcanzados, incluso por la industria, queda la sensación de haber obtenido conocimientos adicionales, sobre un partido político fundamental en el desarrollo ideológico, cultural y social de una nación encaminada a ocupar los primeros lugares mundiales.
Con las gratas imágenes en la mente, sobre la recopilación de datos e instrumentos históricos enclaustrados en el inmueble que alberga toda la historia del Partido Comunista de China, los contingentes de periodistas nos encaminamos a otra parte importante de nuestra estadía en China, ¡El Press Center for Major Events¡, la gran Sala de Prensa para la cobertura de The Third Belt And Road Forum for International Cooperation¡, momentos antes de que el presidente de China señor Xi Jinping, inaugurara el evento ante más de 130 mandatarios de la mayor parte del mundo.
Obviamente que para poder acceder a dicho espacio, fue necesario que los participantes del Foro de la Plataforma Belt and Road, contáramos con gafete oficial que nos acreditó como parte de la prensa encargada de difundir la apertura de la reunión, la cual sería transmitida a la mayor parte del mundo ya que fueron registrados más de 1,200 periodistas.
Las instalaciones de la Sala de prensa, contaba con espacio para decenas de cámaras de televisión, una pantalla de grandes dimensiones –donde se presentaría la imagen de los oradores-; espacio personal para cada reportero, sistema de Traducción Inmediata en seis idiomas; servicios de alimentos, sanitarios y lugares de descanso, es decir todo lo que un reportero gráfico o de prensa escrita requiere para la cobertura adecuada, acorde a las dimensiones del evento.
La expectación, por escuchar el mensaje inaugural de Xi Jinping, era evidente entre los comunicadores, que minutos antes de arrancar la ceremonia, ya ocupábamos nuestro lugar y hacíamos pruebas del audio seleccionado… La reunión se celebró en el Congreso, desde donde se transmitió la imagen y participación del mandatario chino para iniciar oficialmente la trascendente Cumbre de Presidentes, con la presencia de más de un centenar de mandatarios, diplomáticos y representantes gubernamentales del mundo.
En su mensaje Xi Jinping trato asuntos de importancia como la solidaridad mundial en pro de la paz; propuso en ocho puntos; las aspiraciones de la ruta marítima terrestre y digital de la iniciativa e hizo remembranza de los principales acuerdos logrados en la última década. En la reunión, entre otros, asistió el presidente Ruso Vladimir Putin, quien tambien hizo uso de la palabra.
Tras la estadía en el Centro de Prensa, faltaba un punto culminante del 2023 Belt and Road Journalists Forum, relativo a emitir puntos de opinión y analizar, de manera personal, el punto de vista sobre los resultados del evento que aglutinó más de 60 periodistas de aproximadamente 40 países. Asi, arribamos a las instalaciones de la ACJA, donde nos esperaban el Vicepresidente del Organismo Liu Siyang y la Secretaria General señora Wu Xu.
Liu Siyang, señaló a los asistentes que ACJA fue establecida en febrero de 1957 es una organización popular nacional de la prensa china y en 1949 se estableció en Beijing; participó en la fundación de la Conferencia Consultiva Política del pueblo Chino. Tanto Siyang como la señora Xu, se refirieron ampliamente a los intercambios con comunicadores del exterior.
Quedo claro que ACJA, como representante del sector de la prensa china, impulsa activamente los intercambios con periodistas extranjeros y la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta en la búsqueda de Participaciones e intercambios. La asociación lleva a cabo actividades de cooperación con periodistas de más de 100 países y regiones del mundo, con lo que se acrecienta la comprensión mutua y la amistad en diversas formas.
La señora Xu otorgo el uso de la palabra a algunos de los participantes en el Foro y en nombre de México nuevamente el Club Primera Plana, en principio, hizo un amplio reconocimiento al gran esfuerzo realizado por autoridades y personal de All China Journalists Association (ACJA), en la organización y desarrollo de actividades y movilización de contingentes, asi como la coordinación para la cobertura de visitas y eventos que concluían de manera impecable, y de esa manera se fortalecía el Foro Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta.
A nombre del Club Primera Plana de México, agradecí a la ACJA y a los organizadores del Tercer Foro de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta el invitarnos a asistir a esta transcendental reunión en la que los participantes tenemos oportunidad de analizar y proponer mecanismos de cooperación en beneficio de los comunicadores de la mayor parte del mundo.
Es alto honor estar en este importante foro para ratificar el compromiso contraido con anterioridad, en relación a las propuestas del presidente Xi Jinping relativas a ’La Franja y la Ruta’. Es incuestionable que la plataforma de Cooperación a la que pertenecemos es un instrumento importante para la cooperación e intercambio.
Queda claro que la conformación conjunta de la plataforma no solo hereda el compromiso vital de cooperación amistosa, sino tambien que sus integrantes tenemos que participar en la consolidación del entendimiento mutuo, ya sea, con seminarios de intercambios multilaterales, regionales e Internacionales, sobre temas de interes común y compartir información.
Por lo que corresponde al Club Primera Plana, sirva este escenario para ratificar nuestro compromiso de establecer mecanismos de cooperación entre organizaciones de periodistas, con la finalidad de contar con una herramienta de amplia y profunda cooperación entre las estructuras de informadores, medios de comunicación y reporteros.
Por otro lado es imperativo pensar en el necesario impulso generacional, es decir, concientizar y estimular a los jóvenes que vienen a participar en el periodismo profesional, sobre los beneficios que puede dejar el intercambio y aprendizaje mutuo; puntos de suma importancia de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

Los medios de comunicación deben aprovechar las experiencias positivas y negativas que arrojó el grave trance sanitario del covid-19 en la mayor parte del mundo, y mostrar un enorme sentido de responsabilidad para enfrentar la pos pandemia y la crisis económica y social que arrojaron esos años de dificultades constantes, a través de un periodismo veraz, unido y comprometido como una necesidad social y global.

Cabe señalar que al final del Foro se estableció el siguiente documento:
Beijing, China, octubre de 2023.- El Foro de Periodistas de la Franja y la Ruta 2023 se ha celebrado en Beijing (China) el 12 de octubre de 2023. En torno al tema ’Construir una hermosa Ruta de la Seda y promover juntos la prosperidad y el desarrollo’, los periodistas participantes han mantenido debates en profundidad y han alcanzado un amplio consenso. Tomando el décimo aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta como nuevo punto de partida, los miembros de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta han emitido la siguiente declaración conjunta sobre las perspectivas de intercambios y cooperación en la próxima década:
Creemos que en los últimos años, ateniéndose al espíritu de la Ruta de la Seda y al principio de codeliberación, coedificación y codisfrute, las organizaciones de periodistas de los diversos países han fortalecido los intercambios y la cooperación a través del mecanismo de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, han desempeñado un papel positivo en el impulso del entendimiento y la confianza mutuos entre los pueblos de la tierra, y en la próxima década, en la que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta seguirá brindando nuevas oportunidades de desarrollo al mundo, deben mantener una estrecha comunicación y colaborar con espíritu solidario en promoción continua de los intercambios amistosos entre la prensa de los países, y trabajar juntas por fomentar la confianza política mutua, los contactos económicos y comerciales, los intercambios culturales y la cooperación de los medios de comunicación, a fin de aumentar la comprensión, la confianza y el acercamiento de los pueblos.
Nos comprometemos a que estas organizaciones de periodistas se basen en sus propias funciones, reúnan recursos de múltiples partes y amplíen ámbitos de cooperación, elevando así los intercambios y la colaboración de las organizaciones de periodistas de la Franja y la Ruta a una nueva cota. En los próximos diez años, estamos dispuestos a llevar a cabo una cooperación práctica en las siguientes áreas:
Primero, promover en común la construcción de un mecanismo de cooperación internacional entre periodistas y realizar activamente diversas actividades, con el propósito de hacer de puente y lazo para unir y servir a los periodistas de todo el mundo;
Segundo, organizar seminarios e intercambios multilaterales regionales e internacionales en torno a temas de interés común, impulsar visitas bilaterales y compartición de información, y responder de manera conjunta a las oportunidades y desafíos;
Tercero, planificar y efectuar actividades de estudio e investigación para ofrecer más oportunidades de perfeccionamiento a los responsables de las organizaciones de periodistas y a su fuerza vertebral joven;
Cuarto, invitar a los periodistas de todos los países a participar en entrevistas conjuntas para reflejar de forma objetiva y real los resultados del desarrollo en diversos terrenos de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta;
Quinto, estimular a periodistas de medios a centrarse en los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones, y celebrar recopilaciones y selecciones de fotos y vídeos, mostrando la diversidad de las civilizaciones del planeta.
Estamos firmemente convencidos de que, con los esfuerzos mancomunados de nuestras organizaciones de periodistas, la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta avanzará a paso seguro y llegará lejos, y de que la prensa de todos los países continuará haciendo esfuerzos de consenso, cooperación y comprensión, de modo que tomados de la mano demos paso a un futuro mejor y más brillante.
Una vez concluido el extenso programa de actividades: el 19 de octubre, más de 60 periodistas que participamos en el 2023 Belt and Road Journalists Forum, procedentes de más de 40 países, retornábamos a nuestros lugares de origen con nuevos lazos estrechos de amistad y cooperación y con la convicción de que estamos conformando la organización periodística más grande del mundo, con la determinación de luchar por el entendimiento, colaboración e intercambio a favor de la paz mundial.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Museo del Partido comunista de China e inauguración

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.