| codice21.com.mx

Ofrece Ancira reparar daño con 219 mdd


Ofrece Ancira reparar daño con 219 mdd

3,511 vistas

Febrero 10, 2021 08:38 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

El empresario Alonso Ancira, exsocio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), planteó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares para que esa empresa del Estado retire la denuncia en su contra por vender en el 2017 la planta Agro Nitrogenados a un sobrecosto de unos 200 millones de dólares.

Con dicho acuerdo, que fue avalado preliminarmente por la Dirección Jurídica de Pemex, Ancira busca evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con el proceso penal en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De esa forma, Ancira podría abandonar en las próximas horas el Reclusorio Norte en donde se lleva a cabo su proceso.

Durante una audiencia, José Luis Castañeda, abogado de Ancira, pidió al juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, anular el procedimiento contra su cliente, al argumentar una violación a la suspensión de amparo con la que contaba el empresario. Sin embargo, agentes del Ministerio Público federal pidieron desechar la solicitud, cuestión que el juez aceptó.

La FGR imputó a Alonso Ancira un soborno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por 3.5 millones de dólares depositados a la empresa Tochos Holding, para que Pemex adquiriera de AHMSA la planta de Agro Nitrogenados SA de CV, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, y la cual es considerada como chatarra.

Llamado del Ejecutivo
Muy temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó también al empresario Ancira a devolver 200 millones de dólares por dicha venta.

’Nosotros lo que queremos es que devuelva todo lo que se sustrajo del erario, nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, si no se repara el daño nosotros no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados’, reiteró el mandatario.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor