Para frenar corrupción, aprueban diputados reforma a Ley del Deporte en México - En favor de la transparencia, argumentan - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Para frenar corrupción, aprueban diputados reforma a Ley del Deporte en México


En favor de la transparencia, argumentan

Para frenar corrupción, aprueban diputados reforma a Ley del Deporte en México

4,947 vistas

Marzo 26, 2021 02:09 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Buscan, además, rendición de cuentas y frenar discriminación

+Habrá mayor control antidopaje

+Modificación que toca casi 40 artículos

+La Secretaría de la Función Pública ha sancionado a 10 funcionarios de Conade

+Y la Auditoria Superior de la Federación diagnosticó que en hay ’presunta’ corrupción en el organismo que encabeza Ana Guevara

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).-En medio de una crisis de credibilidad en torno a la figura de la brillante ex atleta Ana Guevara, por unanimidad de votos (441), la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Con objeto de acabar con la corrupción en los subsidios, ampliar los controles a los deportistas desde un Comité Nacional Antidopaje que estará bajo la conducción de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, publica hoy el diario La Jornada.

La Conade es dirigida por la polémica Ana Guevara, medalla de plata en Atenas 2004. La Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, sancionó a 10 de sus funcionarios, en poco más de dos años. Mientras que la Auditoría Superior de la Federación diagnosticó que ’presume’ corrupción en dicho ente.

«Como parte de la fiscalización de los fondos destinados al deporte, la reforma –que se turnó al Senado para su revisión y eventual ratificación– prevé que los apoyos sólo podrán autorizarse cuando solventen los otorgados previamente», detalla el diario, simpatizante de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parte fundamental de la reforma es la obligación para las asociaciones deportivas nacionales promover condiciones para prevenir la discriminación, violencia y toda expresión de odio en el deporte y actos o espectáculos públicos o privados en materia de activación física, cultura física o deporte.

En el dictamen, que tuvo el respaldo de 441 votos, se define que las federaciones deportivas sólo obtendrán registro como asociaciones deportivas nacionales si obtienen el reconocimiento, además del de la Conade y de su Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como mecanismo para fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Prevé que sólo las asociaciones que tengan aval o registro de la Federación Internacional de sus respectivas disciplinas podrán convocar a competencias realizadas bajo la denominación de campeonato nacional.

Con los cambios aprobados en la sesión de ayer, también se define que la Secretaría de Educación Pública, la Conade y los consejos de deportes estudiantiles serán los únicos facultados para convocar a competencias deportivas estudiantiles.

Al explicar la modificación, que toca casi 40 artículos de la ley, el diputado Francisco Javier Saldívar, del Partido Encuentro Social (PES) –aliado de Morena, en el poder– dijo que se actualiza la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), donde participarán como invitados permanentes a sus sesiones la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y el Comité Nacional Antidopaje.

Mayor control antidopaje

Además, abundó que uno de los ejes de la reforma es la transparencia y la rendición de cuentas en los recursos destinados a la cultura física y deporte. Al respecto, el dictamen obliga a los beneficiarios de los apoyos a entregar la información que sea requerida por la ASF.

Respecto del comité antidopaje, se agregó que tendrá autoridad para determinar los controles que permitan detectar prácticas de sustancias prohibidas, dentro y fuera de las competencias, a todos los atletas miembros de asociaciones deportivas nacionales.

Prevé que los elementos que formen parte de las preselecciones y selecciones nacionales deberán someterse a controles para la detección de prácticas de dopaje a los que convoque el comité.

La medida aplica para cualquier deportista extranjero con carácter migratorio de residente o que cuente con permiso migratorio para competir y esté presente en el país.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor