Pendulo politicos


Pendulo politicos
Política
Marzo 17, 2015 17:52 hrs.
Política ›
Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

6,092 vistas

LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO CIUDADANO: Las formas de expresión democrática que legitima el poder publico a través del mandato ciudadano en la emisión del voto cada tres años o seis que permite el sello del que se quiere de los nuevos representantes del poder publico . La percepción de un momento a otro dependerá de los acontecimientos que atraigan a la ciudadanía en temas de diversidad, que pueden ser desde la inseguridad, trabajo y la educación, se ha traducido de acuerdo a los estándares de edad de los encuestados vendrán sin duda otras encuestas de consumo público, pero finalmente la que cuenta es la de la realidad, la que llega a los ámbitos de poder y se guardan celosamente porque así conviene.

Los partidos políticos en la visión del cómo encontrar el camino a la contienda de las elecciones intermedias del 2015 que permitan establecer una estrategia de reposicionamiento y un mayor número de clientela electoral de una lista nominal de más de 84 millones de electores ;así como los perfiles de sus abanderados : Habrá elecciones para gobernador en Michoacán(PRI), Baja California Sur(PRI) , Campeche(PRI), Colima(PRI), Guerrero(PRD), Nuevo León (PRI), Querétaro(PAN), San Luis Potosí(PAN-PRI) y Sonora(PAN ), así como sus respectivos diputados federales, locales y alcaldías. Cuando el poder político o los funcionarios no tienen idea de lo que sucede en la realidad, solamente entendemos que se juega al poder o se está ligado a los grupos.

Poco se comenta al respecto, pero esa omisión evidencia la pérdida de interés de los partidos por vincularse con los movimientos sociales, lo cual resulta riesgoso para la estabilidad política y social, incluso para la propia gobernabilidad del país y los estados.

EL FACTOR SER HUMANO: El papel de los sondeos y de lo políticos es vital en esta etapa. La razón o leit motive por el cual se participa en política. Algunos candidatos, aún con la posibilidad de ganar una elección, son temerosos del triunfo; temen a su posible elevación a su nivel de incompetencia. Este tipo de candidato hará lo imposible por resultar perdedor, y arrastrará consigo todo el esfuerzo y la inversión de muchos. Otras figuras tienen la necesidad de probarse asi mismos, o a sus familiares o amigos, que son superiores a lo que de él o ella se pensaba. Esta figura, contraria a la del ejemplo anterior, hará un esfuerzo desmedido por triunfar… en ocasiones demasiado desmedido, lo cual pudiera resultar en un fracaso. Está el candidato que, por contar con todo el poder económico a que había aspirado, ya no le queda más motivación que lograr el poder político.

Y, lógicamente, también participan los políticos naturales, los que aman a sus pueblos, tienen vocación de servicio, y el sentido de sacrificio y justicia. Cada una de estas figuras tendrá una actitud distinta durante la campaña; se alejarán o acercarán más a las posibilidades de triunfo, según sean sus comportamientos. Y todos podrían resultar ganadores y hasta buenos gobernantes, si se les ayuda a identificar y enfrentar sus verdaderas motivaciones y el origen de estas. Y para lograr el justo balance, nada mejor que la participación.

LOS CAPRICHOS CUESTAN CARO, Pese a sus relaciones con jerarcas del PRI, Ramírez Núñez está bajo el escrutinio del Congreso por la presunta venta de candidaturas y su riqueza… Pese a todo ello, el poder político que tiene este panista es grande que incluso desde la misma dirigencia que hoy ocupa Oscar Sánchez Juárez, a quien lo manipula a su antojo. De hecho Sánchez Juárez es el presidente de Acción Nacional por decisión del mismo Ulises, luego de que fue impugnado y tomó posesión del cargo casi nueve meses después. Vaya con
la democracia panista.

La adopción del término "voluntad" quizás no sea muy acertada, pero se debe -así lo puntualiza- a que ese es el modo en que la cosa en sí se nos manifiesta de forma inmediata en nuestro propio ser. Las fuerzas naturales no son, pues, formas o manifestaciones de la voluntad humana: tanto unas como otra son objetivaciones de un núcleo íntimo del ser al que llamamos voluntad, como podríamos haberlo denominado gravedad si esta hubiera sido la forma primaria en que se nos revelara. No hay, por lo tanto, un antropomorfismo de la naturaleza en Schopenhauer sino más bien un naturalismo del hombre, al que se atribuye una identidad esencial con el resto de los seres. El querer y su satisfacción o, en otras palabras, el sufrimiento y el tedio, son los dos extremos entre los que oscila el péndulo de la vida. Mientras queremos, sufrimos por la carencia que ese sufrimiento supone; cuando el querer es satisfecho, surge algo peor que el sufrimiento: el aburrimiento, que nos hace sentir el vacío de la voluntad desocupada. Schopenhauer.

Si la articulación del poder en el partido en el gobierno en la lógica de reparto será muy arriesgada; estos enlaces de poder de los partidos de oposición del PAN, PRD, MORENA, PT, CONVERGENCIA y los tres nuevos, que se encargaran de retomar a los desplazados por las cúpulas de poder al no ser escuchados. Ante las estrategias de los paterfamilias al apostar a tres elementos como: el abstencionismo, el propiciar el miedo y la inmovilidad ciudadana, esto, es que nada está escrito ante un proceso polarizado que dependerá del actor político
y el partido que represente.

El objetivo: La movilización en base a acciones de operación política y estrategia ante las masas de voto cautivo y aumentar los puntos porcentuales que permitan votos, con las circunstancias del consumidor en la incertidumbre de la certeza a favor – las negociaciones del 2012 a cambio de espacios proyecto ejecutivo desde 2009: Los que entregaron su región a cambio de espacios concertados en el 2009, todos ellos ganaron Diputaciones plurinominales ,regidurías, espacios administrativos ,etc. y el pueblo. Los actores intelectuales, PRD (MOVIDIG, NUEVA IZQUIERDA, etc.). Habrá un voto oscilante que puede ser más fácilmente captado por el actor político que sea capaz de atraer, pero en situaciones de su economía lesionada ante los embates de desempleo y la inseguridad, donde grandes segmentos sociales están más preocupados en llevar un ingreso para su sostenimiento de su familia y de sus hijos que estudian o también trabajan medios tiempos para el apoyo familiar.

LO QUE NO SE HIZO, EL PROBLEMA 2015: La política como instrumento de
control y enlace seria lo ideal: todo México coincide en el qué establecer política publicas que sean a favor de la mayoría que permitan romper los problemas de seguridad, empleo, salud, educación de un gran segmento de la población joven de 16 a 38 años, corrupción e impunidad, donde los servidores públicos sean honestos y eficientes. El como y el para que se deberán establecer acciones de impacto y de percepción mas positiva ante el gobierno. No puede haber comunicación política que no sea nacional, no puede haber política sino referida a un territorio físico y simbólico cuya base, los ciudadanos, se comprometen. Las variables locales no son retos del pasado, sino que constituyen las condiciones esenciales del funcionamiento de la democracia. Si existe cierto modelo universal, este se encuentra mediatizado por las realidades locales. En otros términos, no hay contradicciones entre el papel universal de la comunicación política en el modelo teórico, por un lado, y las formas empíricas de su funcionamiento por otro. Esto es, ni la mundialización de los problemas, ni la de los medios basta para asegurar la mundialización de la comunicación política.

Debe quedar claro que la sobre mediatización no asegura la generalización de la comunicación política. La simplificación de la comunicación política no cambia en nada la complejidad de la misma, por el contrario, esa simplificación acentúa los defectos de nuestra sociedad moderna que difícilmente acepta la duración y el tiempo. La aceleración de los debates, de los intercambios de ideas, de los argumentos y los temas que entran en la comunicación política y salen de ella, tienen una consecuencia directa en lo que respecta a la solución de los problemas políticos.

En nuestro país la desafección política se hace presente por los desencantos que en ocasiones produce la democracia, al no solucionar del todo los problemas del país, ni disminuir los índices de corrupción o violencia. Por esa razón, en el actual panorama nacional, las instituciones tienen que redoblar esfuerzos para disminuir el desinterés y apatía de los ciudadanos. Varias son las posibles soluciones. Una es alentar que los ciudadanos participen en sus comunidades e interactúen con las demás personas, para alcanzar objetivos que beneficien a todos. Otra es procurar que los ciudadanos se interesen de lo que pasa en la política, para hacerlos corresponsables de la toma de decisiones de gobernantes y representantes populares. Las causas pueden ser muchas, pero en nuestro país principalmente son la corrupción y el distanciamiento de la clase política y los ciudadanos. Revertir este sentimiento ciudadano es una tarea de las instituciones.

las expectativas de la ciudadanía. Este clima de violencia e inseguridad en donde el robo de vehículos, asalto, violaciones, secuestros, feminicidios son hechos con los que se tiene que lidiar diariamente y sobre los que el gobierno del estado de México ha externado una baja, situación que no se ve reflejada en las calles, circunstancias que generan que la sociedad mexiquense se muestre cansada, decepcionada, e incrédula ante las instituciones, el gobierno y principalmente ante los partidos políticos, situación que por supuesto perjudica la vida política del estado y vulnera la democracia. Y es que ante la ineficiencia del gobierno en turno y del partido que lo postulo, no es raro que haya actores políticos que se vean beneficiados con ello, porque solo ante la incredulidad de la ciudadanía pueden seguir en el poder y es así que se encargan de vender a la sociedad ideas como que todos los partidos políticos Otra de las formas en las que se ha vulnerado el poder del pueblo ha sido a través de la PANDILLA en la que el gobierno ha conceptualizado a los jóvenes, que en forma pacífica han manifestado su malestar hacia el gobierno y que se les ha generalizado con un grupo anarquista, que a
nada tiene que ver con ellos.

El voto, la manifestación más crítica de la opinión pública en un régimen democrático, se ha ido desprendiendo gradualmente de las lealtades partidarias (este fenómeno se produce en términos generales a escala mundial), para transformarse en un voto que pierde su carácter cautivo en ambos países. Este fenómeno es la manifestación explícita de un cambio que repercute en la opinión pública en general, que se vuelve más reflexiva, más sistemática y menos apasionada. Un indicador evidente de este proceso es el aumento llamativo de los porcentajes de indecisos a pocos días del acto eleccionario; esa franja de la población están importante en la actualidad que muchas veces define el resultado de los comicios; por lo tanto, los políticos deben trabajar en forma más intensa sobre la misma.

Ver nota completa...

Pendulo politicos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.