Plataforma Laboral - Las mujeres en primera fila de COVID: OIT - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Las mujeres en primera fila de COVID: OIT

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma  Laboral

3,102 vistas

Abril 01, 2021 23:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Con gobiernos del PRI buen sistema de salud
+Unidad Iztapalapa de la UAM, centro de vacuna

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecen una visión compartida para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para 2030. ¿Invertirá la pandemia los avances en la promoción del trabajo decente para todos, tal y como establece el Objetivo 8? Parece probable, al menos para las mujeres.

Incluso antes del inicio de la pandemia, la igualdad de género en el lugar de trabajo seguía siendo difícil de alcanzar. Ahora las mujeres están en primera línea de la crisis del COVID-19, ya que constituyen el grueso de los trabajadores esenciales, incluido el 70% del personal sanitario. Sin embargo, en todo el mundo y en todas las regiones y grupos de ingresos, la pandemia ha afectado más a las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral.
Es probable que esto revierta algunos de los progresos realizados en el marco del Objetivo 8, que pretende "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la plena y productiva ocupación y el trabajo decente para todos". Aunque todavía no disponemos de suficientes datos globales para comprender el impacto total de la pandemia en los mercados laborales, a continuación se ofrece un vistazo a lo que sí sabemos.
Pérdidas más acusadas para las mujeres que para los hombres en ocupación, y muchas de ellas abandonan por completo la población activa.
La perturbación del mercado laboral en 2020 superó con creces el impacto de la crisis financiera mundial de 2009. Ocupación Las pérdidas no sólo no tuvieron precedentes, sino que fueron más pronunciadas para las mujeres (5,0%) que para los hombres (3,9%).
Además, dado que el cierre de las escuelas debido a los cierres requiere una mayor supervisión de los niños en el hogar, las mujeres son mucho más propensas a abandonar la fuerza de trabajo que los hombres para poder prestar esa atención. Esto está aumentando aún más las antiguas brechas de género en las tasas de participación en la fuerza laboral. En 2019, antes de que comenzara la pandemia, la participación en la fuerza de trabajo de los hombres en edad avanzada era del 93,5%, en comparación con sólo el 62,1% de las mujeres en edad avanzada. La tasa era aún más baja para las mujeres en pareja con hijos pequeños.
La proporción de mujeres en puestos directivos en todo el mundo ha mostrado un lento progreso en las dos últimas décadas. Aumentó menos de 3 puntos porcentuales desde el año 2000. En 2019, aunque las mujeres representaban casi el 39% de la población activa mundial, solo ocupaban el 28% de los puestos directivos. Esto sugiere que el techo de cristal sigue muy presente, ya que los hombres siguen dominando los puestos de toma de decisiones, como los de director general, altos funcionarios y legisladores, ocupando casi tres cuartas partes de estas ocupaciones.
Mientras tanto, el impacto desproporcionado de la pandemia en las mujeres amenaza con hacer retroceder los escasos avances logrados estas últimas décadas. La proporción de mujeres en puestos directivos disminuyó, a veces significativamente, del cuarto trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020 en más de la mitad de los 47 países con datos disponibles. Las cifras trimestrales estaban disponibles sobre todo para los países de ingresos altos.
No obstante, es probable que este patrón se mantenga en los países de ingresos más bajos, donde a menudo más de la mitad de las mujeres directivas trabajan por cuenta propia. Las medidas de distanciamiento social, los cierres y la distorsión de las cadenas de suministro y los mercados han exacerbado las desigualdades estructurales y los retos que suelen impedir el rendimiento y el crecimiento de las empresas propiedad de mujeres, y han provocado el cierre de muchas de ellas….
CON GOBIERNOS DEL PRI, EL SISTEMA DE SALUD FUE EJEMPLO MUNDIAL
Las Administraciones priistas implementaron con éxito programas masivos de vacunación, que merecieron el reconocimiento internacional.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha demostrado que gobierna mejor, al crear el sistema de salud de México, fundar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que durante las Administraciones priistas colocó al país como ejemplo a nivel mundial, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.
En sus redes sociales, el partido tricolor puntualizó que durante sus gobiernos se erradicaron enfermedades, gracias a los programas masivos de vacunación, implementados con éxito y que merecieron el reconocimiento internacional.
La dirigencia del CEN priista, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, enfatizó que en el gobierno anterior, en poco tiempo se mejoró la salud de los niños y las mujeres. Ejemplificó que, en sólo 3 años, bajó 13 por ciento la mortalidad materna y 9 por ciento la infantil.
’El PRI gobierna mejor, porque una de sus prioridades fue llegar a las zonas de más difícil acceso, se ampliaron más del 40 por ciento las clínicas rurales en zonas marginadas, y en el último gobierno del PRI se construyeron 40 hospitales’, subrayó el Revolucionario Institucional.
El Partido de México reiteró que la salud debe ser para todos. Lo anterior, en el marco del informe de cifras oficiales que señala discrepancias en los reportes de muertes por Covid-19, en las que el Registro Nacional de Población (Renapo) indica que en realidad se han alcanzado los 321 mil fallecimientos por la pandemia, lo que supera un 62 por ciento lo reportado por la Secretaría de Salud….
LA UNIDAD IZTAPALAPA DE LA UAM SERÁ SEDE DE VACUNACIÓN A PARTIR DEL VIERNES
La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está lista para convertirse en una de las ocho sedes de inoculación de la Alcaldía Iztapalapa, donde del viernes 2 al martes 6 de abril será aplicado el biológico ruso Sputnik-V a un universo de 285 mil adultos mayores de la demarcación.
La Casa abierta al tiempo ha atendido los retos del mundo contemporáneo con vocación de servicio, por lo que ahora apoya la estrategia nacional de vacunación al abrir sus puertas a la comunidad que la ha acompañado desde su fundación.
No es casual, en consecuencia, que –en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa– se transforme en Centro de Vacunación contra el COVID-19 como un ejercicio de solidaridad y justicia, participando en un acto de esperanza que ayuda a cerrar heridas, en reciprocidad por todo lo que ha recibido de la sociedad mexicana.
La sede universitaria –que se suma a Azcapotzalco y Xochimilco, que ya intervinieron en momentos previos– se integra a la Fase VI de inmunización que inició el pasado martes 30 de marzo en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, y que comenzará el 2 de abril en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Desde las 8:00 de la mañana, por la Caseta 3 podrán ingresar los mayores de 60 años que recibirán la vacuna Sputnik-V, basada en un vector de dos adenovirus humanos (26 y 5), que para generar inmunidad requiere la aplicación de dos dosis con intervalo mínimo entre ambas de 21 días.
Desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Federación Rusa) tiene la aprobación sanitaria de más de 35 países –incluido México– y requiere almacenamiento continuo a -20ºC. Previo a la inoculación y después del congelamiento se debe administrar en un tiempo menor a dos horas.
De esta manera, a poco más de un año que el orbe y sus habitantes han enfrentado uno de sus mayores desafíos se comienza a entrever una senda alentadora para recomponer el porvenir, con imaginación y ánimo….

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor