#Poetas jóvenes y niños de Chimalhuacán rumbo al concurso estatal de poesía - - Chimalhuacán - portalmexiquense.com.mx

#Poetas jóvenes y niños de Chimalhuacán rumbo al concurso estatal de poesía


#Poetas jóvenes y niños de Chimalhuacán rumbo al concurso estatal de poesía

2,622 vistas

Noviembre 16, 2021 10:46 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Chimalhuacán, Estado de México. – Con la participación de más de 40 niños y jóvenes de las distintas escuelas a nivel básico, medio superior y superior de la demarcación, dieron cita en las inmediaciones del Teatro ’Humberto Vidal Mendoza’ al Concurso Seccional de Poesía. Donde líderes sociales y culturales del municipio deliberaron las mejores declamaciones, las cuales representarán a Chimalhuacán a nivel Estatal.

La líder estudiantil, Nery Gutiérrez Cruz, felicitó a los integrantes de esta eliminatoria; no obstante, exhortó el valor de las actividades culturales dentro de las escuelas, ’La tarea de rescatar la poesía, es de vital importancia; ya que la poesía, debería conocerse profundamente, ser estudiada y comprenderla en su totalidad, para que, al momento de declamarla, transmitir al público el sentir y de aquellos artistas que en su momento la escribieron. La poesía en el Movimiento Antorchista, significa hacerle consciente a la gente de la gravedad que vivimos y de la necesidad que tenemos para transformar nuestra sociedad’.

En dicha ocasión, la contienda estuvo centrada en autores latinoamericanos, destacando versos de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Jaime Sabines, Otto Rene Castillo, entre muchos otros; matizando la lucha obrera, la revolución y la libertad.

Quienes representarán al municipio a nivel Estatal son: en la categoría Juvenil B, Rebeca Velazco Arellano con la poesía ’La gran burguesía’; Celia Judith Vázquez con la poesía ’Sin tregua’; de la categoría Libre Estudiantil, del Centro Universitario Tlacaélel, Brenda Berenice Garibay Martínez con la poesía ’La libertad’ de Miguel Corona Ortiz.

’El impacto de las palabras de estos autores, debe de ser el impulso en las disciplinas artísticas, llámese, poesía, teatro, danza y música; estas deben abrir los ojos al pueblo y dar ese sentido combativo en contra de lo que nosotros no estamos de acuerdo, como lo es, la desigualdad social que vive nuestro país. Sin embargo, nosotros como revolucionarios seguiremos en pie de lucha y con la frente en alto, para cambiar eso’, mencionó Noé Balbuena, dirigente cultural en Chimalhuacán.

Para finalizar, se llevó a cabo la premiación de las distintas categorías comenzando por la Infantil A, quien ganó el primer lugar Keira Lizeth Conde, de la escuela Gonzalo López Cid con la poesía ’El niño jumpero’; en la categoría Infantil B, Santiago Negrete Fuentes de la primaria Emiliano Zapata con la poesía ’Nací libre’; en la categoría Juvenil A, Luz Aidé Díaz de la escuela José María Luis Mora con ’Trémulo de Pedro Bonifacio Palacios.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-