#POLÍTICA ZOOM - Poder Judicial, unido contra el Presidente Con el Poder Judicial topó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y detrás de los jueces se expresó el gremio entero de los abogados del país. - Cuajimalpa de Morelos - portalmexiquense.com.mx

#POLÍTICA ZOOM



Poder Judicial, unido contra el Presidente Con el Poder Judicial topó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y detrás de los jueces se expresó el gremio entero de los abogados del país.

#POLÍTICA ZOOM

1,649 vistas

Marzo 15, 2021 14:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx


RICARDO RAPHAEL
15.03.2021/01:5.-

A partir de ahora será difícil evitar el choque entre el Ejecutivo y la inmensa mayoría de los operadores del derecho.

El detonante es la Ley de la Industria Eléctrica, o más precisamente, la suspensión otorgada por el juez de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, quien determinó frenar provisionalmente la aplicación de esta norma en lo que se resuelven las muchas demandas de amparo que, al respecto, se están presentando.

El viernes de la semana pasada, el presidente López Obrador atacó la decisión del juez con argumentos políticos: dijo que Gómez Fierro tiene como consigna ’proteger a las empresas particulares y extranjeras’ en vez de actuar a favor del interés nacional.

Amenazó el mandatario con acudir al Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) para exigir que se evalúe este proceder presuntamente sometido ’al servicio de particulares’. En revancha, magistrados, jueces y el gremio de los abogados reaccionaron cohesionados, lo mismo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La asociación nacional que sindica a las y los juzgadores del Poder Judicial Federal defendió a Gómez Fierro y reclamó al Presidente que hubiese puesto en duda su actuación.

De su lado, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el cual reúne a la gran mayoría de los profesionales del derecho, recordó al titular del Ejecutivo que entre sus obligaciones está respetar la separación de poderes y la independencia judicial.

Finalmente el día de ayer, Arturo Zaldívar puso el pecho para defender en su conjunto al Poder Judicial Federal. Aprovechó también para precisar que, antes de ser una ventanilla de quejas, el CFJ tiene como obligación garantizar la libertad ’absoluta’ requerida por los jueces para impartir justicia.

Zoom: El Presidente desea un Poder Judicial que asuma como propia su definición de interés nacional. El Poder Judicial quiere un Presidente que respete la independencia de los jueces y la separación de poderes. La contradicción de los objetivos es obvia y profetiza una batalla que solo puede ser desastrosa.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor