#Por elecciones el Congreso del Estado de México adelanta cierre de sesiones - - Toluca - portalmexiquense.com.mx

#Por elecciones el Congreso del Estado de México adelanta cierre de sesiones


#Por elecciones el Congreso del Estado de México adelanta cierre de sesiones

2,280 vistas

Abril 21, 2021 14:12 hrs.
Política Estados › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

TOLUCA, MÉX. -La 60 Legislatura del Estado de México clausuró el penúltimo periodo ordinario de sesiones 10 días antes del plazo señalado en la ley por el proceso electoral en marcha que orilló a 63 integrantes a pedir licencia para buscar candidaturas en sus partidos políticos, sin importar que dejan pendientes 62 puntos de acuerdo y 438 iniciativas de ley.

Los trabajos se retomarán una semana después de las elecciones, cuando esté nuevamente completo el Congreso. Mientras, funcionará la Diputación Permanente a cargo de la morenista Elizabeth Millán García, quien ya instaló el órgano para atender los temas urgentes durante los 90 días que durará este receso.

El presidente de la mesa directiva saliente, Adrián Galicia Hernández, dio a conocer que durante el periodo que concluyó llevaron a cabo 15 sesiones en el pleno donde aprobaron 30 iniciativas y 48 puntos de acuerdo. Además, las comisiones se reunieron en 38 ocasiones y emitieron 17 dictámenes entre el primero de marzo y el 20 de abril.

Pendientes
Se quedan la continuación de los trabajos de la comisión especial que ve los casos de amnistía, el análisis del informe de la revisión de las cuentas públicas estatales y municipales, atender las peticiones de los grupos feministas e iniciativas urgentes como la petición del ayuntamiento de San José del Rincón para subastar predios y hacer frente a la millonaria deuda que tiene, antes que crezca más.
A su regreso, las y los diputados pueden volver a trabajar en comisiones e incluso abrir un periodo extraordinario, antes del último ordinario de esta Legislatura que arranca el 20 de julio y concluye a más tardar el 15 de agosto, pues la renovación se dará el 5 de septiembre de este año.

Legalmente la Legislatura no incurre en una falta al adelantar el cierre del periodo porque la ley dice que éste se desarrollará a partir del 1 de marzo y no más allá del 30 de abril, lo cual les permite clausurar los trabajos antes, lo cual no había sido la constante de esta Legislatura que había procurado llegar hasta el límite de cada etapa.

Iniciativas aplazadas
El retiro del fuero, la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, reformas al Código Penal para aumentar penalidades en diversos delitos, ajustes a la Ley del Desempleo, proteger a mayores de 60 años de despojos familiares; temas relacionados con la patria potestad, la despenalización del uso de la marihuana, entre otros temas que no sólo las fracciones parlamentarias han presentado, sino también el Ejecutivo estatal, los ayuntamientos y diversos ciudadanos.

Entre los acuerdos hay varios que por su naturaleza temporal ya no tienen vigencia en unas semanas o meses porque en su mayoría se refieren a hechos específicos, como el que presentó el PAN para exhortar a vacunar a los operadores del transporte público por ser considerados sector vulnerable.

Cuando se pueda retomar este punto quizá ya no sea necesaria, como tampoco el pedir que una campaña para la recolección de residuos médicos de pacientes con covid-19, otros podrían resultar todavía viables, como el punto de acuerdo que propuso el PVEM para emprender acciones para prevenir y atender las adicciones en adolescentes y jóvenes o la petición de campañas contra la no violencia; otros que no fueron emitidos son las solicitudes de informes para saber cómo va la expedición de certificados médicos en la entidad, entre otros.

Retomado de Milenio
MMCF
CLAUDIA HIDALGO
Toluca / 21.04.2021 13:10:05

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor