#Preocupa bajo nivel de agua en la presa de Valle de Bravo - Es una de las principales fuentes del vital liquido para los habitantes de la CDMX y Estado de México presenta disminución en su capacidad por la falta de lluvia: Mauricio Osorno - Valle de Bravo - portalmexiquense.com.mx

#Preocupa bajo nivel de agua en la presa de Valle de Bravo


Es una de las principales fuentes del vital liquido para los habitantes de la CDMX y Estado de México
presenta disminución en su capacidad por la falta de lluvia: Mauricio Osorno

#Preocupa bajo nivel de agua en la presa de Valle de Bravo

3,606 vistas

Marzo 17, 2021 10:35 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Retomado de Milenio

VALLE DE BRAVO, MÉX. -Debido a los bajos niveles de agua que registra la presa de Valle de Bravo, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron mesas de diálogo para salvaguardar los niveles que se tiene y evitar la invasión de habitantes en la costera, precisó el alcalde Mauricio Osorio Domínguez. Desde noviembre del año pasado este cuerpo de agua que, alimenta al Sistema Cutzamala, presentó una disminución en su capacidad por la falta de lluvias.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el edil comentó que era necesario poner manos a la obra para atender esta problemática, por lo que intervendrán la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que cada semana darán seguimiento puntual a tres ejes en específico.

’Uno, la capacidad de embalse, como todos los sabemos pues ahorita tenemos niveles bajos y vamos a estar en conjunto para trabajar en la estrategia de mantener lo mejor posible los niveles de nuestra presa’.
De acuerdo con la Conagua, el reporte del 8 de febrero señala que la presa de Valle de Bravo cuenta con 249.2 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, el almacenamiento histórico para esta fecha debería de ser de 348.3 millones de metros cúbicos de agua.

Cabe señalar que el nivel actual es de 63.2 por ciento de su capacidad total, hecho que no solamente ha afectado al municipio, también ha llamado la atención de las autoridades, ya que la presa forma parte del Sistema Cutzamala que alimenta al Estado de México y a la Ciudad de México.

Mauricio Osornio explicó que también trabajarán en conjunto con el estado y la federación para evitar que lleguen descargas con contaminantes a la presa, acción en la que dijo convocará la participación de la sociedad civil para sanear la presa.

El alcalde también aclaró que uno de los puntos de preocupación por la falta del líquido son las invasiones de asentamientos humanos irregulares. ’Como los niveles de agua están bajos se crean grandes extensiones de costera o de playa y se aprovecha para ganar terreno particular y eso vamos a atenderlo también’.

Concluyó el tema diciendo que activarán espacios específicos para la comerciales, deportivos y de recreación que permitan a locales y visitantes tener acceso a la presa.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor