#Quien es Gerardo Fernández Noroña y cuanto gana


El diputado que se niega a usar cubrebocas

#Quien es Gerardo Fernández Noroña y cuanto gana

2,397 vistas

Febrero 21, 2021 13:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

MILENIO DIGITAL
Ciudad de México / 17.02.2021 07:13:00
Acusado de ejercer violencia de género, señalado por rehusarse a usar el cubrebocas, detenido por ’alterar el orden público’ y hasta amenazado de muerte, Gerardo Fernández Noroña ha causado polémicas por décadas. El diputado del Partido del Trabajo (PT) tiene una larga trayectoria política, pero ¿quién es y cuánto gana actualmente?

’Soy un hombre libre de origen humilde que ama la vida, que da su solidaridad y apoyo a quien lo necesita. Soy un hombre de izquierda, un luchador social, un activista, librero y libérrimo’, se describe en su página de Facebook.
Noroña asegura a sus más de un millón de seguidores que es ’un mexicano que está indignado por la situación de su país’ y sostiene que su verdadera ambición es que se logre un proceso de transformación. El ex aspirante a la Presidencia ha dado de qué hablar por más de 30 años, aquí te contamos un poco de su historia.

Te recomendamos...
¿Por qué el político Fernández Noroña se peleó con Dross?Uso de cubrebocas es absurdo: Noroña; se lo pone mal y lo critican en redes
¿Quién es Fernández Noroña?
Nacido el 19 marzo de 1960 en el entonces Distrito Federal, Noroña ya era considerado un ’líder’ desde sus estudios de bachillerato y hasta los superiores, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, de donde se tituló en Sociología, pues formó parte de varias sociedades de alumnos.

Sin embargo, no fue hasta 1988 que incursionó en la política mexicana como candidato a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista y se unió al Frente Democrático Nacional (DFN), antes de que éste evolucionara y se convirtiera en el PRD.

Su carrera política estuvo rodeada de protestas y manifestaciones, entre ellas destaca una frente a Palacio Nacional, donde se tiró al suelo para impedir la salida del entonces presidente Ernesto Zedillo. ’Me acosté como tope afuera para que no saliera su vehículo, y fue a levantarme. No lo vi y todavía le di un manotazo, así de ‘no me toques’. Ya después vi que era el Presidente’, contaba a MILENIO hace un par de años.

Dentro de las filas del PRD, fue fundador del movimiento de bases Insurgentes (Mobi), secretario de Comunicación, difusión y propaganda del Congreso Nacional del partido (CEN); así como organizador de campaña en el proceso de elección del CEN. Sin embargo, cuando Alejandro Encinas no fue elegido como dirigente nacional del PRD en 2008, Noroña decidió renunciar al partido para mostrar su desacuerdo.

A pesar de que el ahora diputado federal demandó un presunto fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006, el petista no siempre ha estado de acuerdo con las ideas y políticas del actual Presidente. Sin embargo, su inconformidad con el gobierno data desde el mandato de Felipe Calderón, sexenio durante el cual tuvo varios enfrentamientos con el Estado Mayor Presidencial por realizar protestas en actos oficiales que, incluso, le valieron detenciones por alterar el orden público.

Te recomendamos: Gerardo Fernández Noroña se reúne con Nicolás Maduro en Caracas
De igual manera, durante el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Noroña se enfrentó con policías federales cuando trató de ingresar al evento, el cual se encontraba altamente resguardado por elementos de seguridad.

Para 2016, decidió postularse para competir por la Presidencia de la República, pero al siguiente año desistió de la idea para darle lugar a su ’hermanito de lucha de izquierda’, López Obrador, y no dividir a los votantes, según dijo. Pero, durante un foro que tuvo en Sao Paulo en 2018, manifestó sus intenciones de participar en los próximos comicios presidenciales.

¿Cuánto gana?

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, los diputados federales ganan un sueldo base de 105 mil 378 pesos mensuales, más 294 mil 879 pesos en prestaciones, entre las que se encuentran aportaciones a la seguridad social, un ahorro solidario y la gratificación de fin de año. Todo esto suma un total de un millón 559 mil 415 pesos al año.

Pero al restar la retención del impuesto sobre la renta, equivalentes a 408 mil 677 pesos, las ganancias de Noroña disminuyen a un total de un millón 150 mil 738 al año.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor