#Reportan 35 sismos de magnitud mayor de 4 en solo una semana en Chiapas - De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, desde el 25 de diciembre comenzó a registrarse un enjambre sísmico. - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

#Reportan 35 sismos de magnitud mayor de 4 en solo una semana en Chiapas



De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, desde el 25 de diciembre comenzó a registrarse un enjambre sísmico.

#Reportan 35 sismos de magnitud mayor de 4 en solo una semana en Chiapas

5,186 vistas

Marzo 02, 2021 22:21 hrs.
Desastres Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

FANNY MIRANDA
Ciudad de México / 02.03.2021 22:01:57
Tan solo en una semana, del 22 de febrero al 1 de marzo, en el estado de Chiapas se registraron 35 sismos de magnitud mayor de 4 y en Oaxaca fueron 17,según el reporte de incidencia de sismos enviado por el Servicio Sismológico Nacional a la Comisión Nacional del Agua.

’Agradecemos a compañeros del Servicio Sismológico Nacional por la información que puntualmente nos hacen llegar sobre los sismos que se registran con una magnitud mayor a 4 grados, en estas 9 entidades federativas.
Es el reporte que tenemos durante esta semana, donde se registraron 79 eventos, el mayor de ellos, de 5 grados que fue a 97 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca el día 23 de febrero sin representar ningún riesgo para la infraestructura hidráulica’, señaló Leonardo Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencia de la Conagua.
Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, se informó que en Jalisco se registraron diez sismos con magnitud mayor de 4, además de nueve en Guerrero, tres en Michoacán, dos en Veracruz, así como un sismo en Baja California, Chihuahua y Coahuila, respectivamente.

Cabe destacar, que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, desde el 25 de diciembre comenzó a registrarse un enjambre sísmico en las cercanías de Pichucalco, en el estado de Chiapas.

Al finalizar el mes de enero, este enjambre ya contaba con 32 sismos de magnitudes entre 1.5 y 4.1, y al finalizar febrero ya sumaban 55 eventos sísmicos.

’En esa región se encuentra el volcán Chichón y también existen numerosas fallas activas a las que podría estar asociado este enjambre’, explicó el servicio dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.


De acuerdo con el resumen mensual de sismicidad del SSN, durante el mes de enero de este año, se registraron 2 mil 451 temblores de magnitudes que van desde 0.6 a 5.8.

’Los epicentros se distribuyen principalmente en los estados de la costa del Océano Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte de la República’, indica el reporte del SSN.
El día 15 de enero a las 10:10 horas, ocurrió el sismo de mayor magnitud que se registró durante el mes de enero. El epicentro de este sismo se localizó a 70 km al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, muy cercano a la frontera entre México y Guatemala; su magnitud fue de 5.8.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor