Sandalio Sainz de la Maza - COMENTARIO A TIEMPO - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Teodoro Rentería Arróyave | El Informador Analítico

COMENTARIO A TIEMPO

Sandalio Sainz de la Maza

Teodoro Rentería Arróyave

Sandalio Sainz de la Maza

5,024 vistas

Marzo 23, 2021 08:00 hrs.
Deportes Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

El deporte internacional, nacional y en forma precisa, el de la Ciudad de México, está de luto con el fallecimiento del Maestro en Educación Física, Sandalio Sainz de la Maza, uno o seguramente el más destacado de los últimos 40 años para beneficiar a los niños y a los jóvenes en su salud en base al ejercicio físico.

La tarde de la víspera dimos a conocer la triste noticia de que Sandalio Sainz de la Maza, también colega periodista había fallecido por el maligno COVID-19 que sigue agobiando al mundo; fue la Maestra Rosalía Buaúm Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, quien nos informó y de inmediato nuestras organizaciones, Federación de Asociaciones d Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Juan Ramón Negrete Jiménez y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, con gran pesar ampliaron su difusión.

La obra de la promoción del deporte de Sandalio Sainz de la Maza es de una dimensión que ya la recogió la historia y merecerá el reconocimiento de anteriores, presentes y nuevas generaciones.

Basten dos ejemplos: el crear, cuando director general de Promoción Deportiva del entonces Departamento del Distrito Federal, el desarrollo e infraestructura de 850 Módulos Deportivos, 21 Centros Deportivos y 3 Ciudades Deportivas, además de haber sido el fundador de la Maratón de la Ciudad de México, que desde su primera edición, el 25 de septiembre de 1983, fue todo un éxito.

Más aún, programado todo para la tercera edición, unos días antes se nos vino la calamidad del sismo del 85, ante la emergencia tuvo que suspenderse; Sainz de la Maza nunca fue un derrotista, siguió en los planes hasta que logró convencer al Regente de la Ciudad, Ramón Aguirre Velázquez y al Presidente de la República, Miguel de la Madrid, para llevarlo a cabo ese mismo año el 8 de diciembre.

La salida fue en la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez; antes del arranque se entonó el Himno Nacional y los ¡Viva México! se entremezclaban con las voces llorosas que hacían saber que México estaba de pie. La Maratón de 1989 logró una participación impresionante, hasta registrar 30 mil corredores, lo que le valió el Record Guiness.

Es de resaltarse que Sandalio Sainz de la Maza nunca fue un hombre que se diera por vencido. Como ahora sucede, ante esa triste costumbre de la cultura de la desconfianza, cuando empezó a promocionar los Módulos Deportivos, los vecinos de las colonias y barrios se negaban a que fueran construidos por temor a perder sus zonas sociales. Otro amigo colega, también ya desaparecido, Amado Treviño, jefe de prensa del gobierno capitalino, me lo presentó para que le ayudáramos en la promoción de esos Módulos.

Lo primero que hicimos fue llevarlo a Colinas de Tarango en dónde existía un espacio verde que era en realidad un triángulo en declive de tierra. Ahí se convencieron los vecinos y apoyaron el proyecto de Sandalio. A tal grado fue el éxito que no solo sirvió y sirve para el deporte sino también para el entretenimiento, la cultura y el acercamiento en comunidad y cuenta con gradas.

Colinas de Tarango obtuvo en esos años el primer lugar en reconocimiento como Colonia Modelo de la capital de la República.

A Sandalio Sainz de la Maza en diciembre del año antepasado lo elegimos Secretario del Deporte de la FAPERMEX/CONALIPE. Desarrolló un gran plan que por la misma pandemia no se ha podido implementar.

Ahora luchaba para ser Alcalde de su natal Tlalpan. En una de esas giras preelectorales seguramente fue contagiado y el flagelo acabó con su vida. Desde aquí, en respeto a la memoria histórica, Sandalio debe ser reconocido como uno de los grandes promotores del deporte; los Módulos Deportivos de su inventiva, que creemos, deben de llevar su nombre, iniciando con el de Colinas de Tarango.

También estaba preparado un homenaje tertulia en la Colonia. Se frustró. Pero nadie nos podrá arrebatar de tenerlo siempre en nuestro recuerdo de valoración por su entrega a las disciplinas que fueron la razones de su existencia: el deporte y la amistad. El dolor de sus familiares e incontables amigos, también es nuestro. In memoriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal www.irradianoticias.com

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor