Se Va Romero Dechamps, Muere Arturo Castro y hay Nueva Procuradora - A L F A O M E G A - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Jorge Herrera Valenzuela | Club Primera Plana

A L F A O M E G A

Se Va Romero Dechamps, Muere Arturo Castro y hay Nueva Procuradora

Jorge Herrera Valenzuela

Se Va Romero Dechamps, Muere Arturo Castro y hay Nueva Procuradora

10,169 vistas

Marzo 21, 2021 22:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Club Primera Plana

LA SEGUNDA VACUNA NOS PROTEGE, SIGAMOS CUIDÁNDONOS
En los primeros setenta nueve días de este segundo año pandémico, las noticias a comentar son muchas y variadas. Con ellas decidí hacer una ’Ensalada Mexicana’. Como una clásica de jitomate, chile verde, cebolla, cilantro, aguacate y sal de grano. Todo bien picadito, revuelto en un molcajete de piedra negra y si no lo tiene, use un platón.
En el desarrollo de este comentario se enterarán de algunos detalles sobre acontecimientos registrados, recientemente. Por supuesto que no abordaré el desaguisado del titular del Poder Ejecutivo Federal contra los letrados del Poder Judicial de la Federación, porque nada está definido.
La nueva forma o estilo de gobernar en el país, sabemos que es la de escuchar, diariamente, al Presidente de México, frente a las cámaras y micrófonos de la televisión. ’Las Mañaneras’. Verbalmente lanza acusaciones contra todo aquel que no comulga con las ideas presidenciales, acosa a los que sirvieron en pasadas administraciones sexenales y nunca presenta las pruebas de cargo o bien se silencian los asuntos, el ’Caso Lozoya’, es uno de ellos.
ES MILLONARIO Y QUIERE JUBILACIÓN
El más controvertido dirigente sindical, centro de múltiples polémicas políticas, presunto responsable de varios delitos y con investigación policíaca abierta, además de multimillonario, dejó de ser trabajador de Petróleos Mexicanos, luego de 26 años de ser secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Me refiero al tres veces diputado federal y dos senador de la República, Carlos Antonio Romero Dechamps, originario de Tampico, Tamaulipas, con 78 años de edad y de ellos 42 efectivos, sindicalmente, como trabador en Pemex.
Romero Dechamps no sustituyó a Joaquín Hernández Galicia, ’La Quina’, cuando éste fue víctima de la venganza del presidente carlos salinas de gortari, el 10 de enero de 1989. Antes cubrieron interinatos Salvador Barragán Camacho, José Meléndez Maranto y Sebastián Guzmán Cabrera, quien entregó la secretaría general del STPRM el 22 de junio de 1993 al hoy exlíder y renunciado trabajador tampiqueño.
El lunes 15 del presente, el Presidente de México anunció que había invitado, exhortado, solicitado, pedido, a Romero Dechamps que presentara su renuncia como trabajador petrolero que en 1971, a los 26 años de edad, tuvo su primer cargo sindical y llegó a dirigir la Sección XXXV y cuatro años después de la ’caída’ de Hernández Galicia se posesionó de la dirigencia nacional del STPRM. Por presiones presidenciales abandonó la secretaría general el 16 de octubre de 2019 y ésta quedó en manos del hoy diputado federal Manuel Limón Hernández, de Agua Dulce, Veracruz.
Pues, ¿qué creen? Que el comité ejecutivo nacional del STPRM alentó los ánimos para que Carlos Antonio Romero Dechamps disfrute de su jubilación, a lo que inmediatamente protestaron los hijos de don Joaquín Hernández Galicia. Tienen razón, aunque la voz presidencial ha dicho que en el caso del personaje en cuestión, ’lo legal, es inmoral’. Legal porque cobró salarios y gozó de prerrogativas, como trabajador. Inmoral porque ’no debió de ser así’. Cuando se renuncia, se acaban todos los derechos y no hay jubilación. Veremos, como sabremos, si el hombre que llegó a Palacio Nacional para combatir la corrupción da órdenes de que prosigan las investigaciones en la Fiscalía General de la República contra el dueño de un superlujoso yate, de un avión y de varias mansiones. Así como nos dirán si hay o no jubilación.
ESTRENAMOS PROCURADORA
Clasificado como antifeminista, el hombre que vive y despacha en Palacio Nacional ha nombrado a una veintena de mujeres, empezando por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, respetada como jurista y denostada por su actuación en la política. Bueno, pues una respetable dama, de bajo perfil administrativo y nulo en la política, Surit Berenice Romero Domínguez, es la nueva Procuradora Federal del Consumidor.
Ocupa el cargo que desempeñaba Francisco Ricardo Sheffield Padilla, aspirante a ser, por segunda vez, presidente municipal de su natal León. El abogado y maestro en Derecho, exdiputado federal y excandidato, en 2018, a gobernador de Guanajuato, cumplió con su tarea de anunciar los precios de las gasolinas, todos los lunes en ’las mañaneras’. Se promovió con el visto bueno de su jefe, quien lo ’palomeó’ como candidato de Morena.
De la procuradora Romero Domínguez, calificada por el tabasqueño como ’profesional muy destacada’, nadie sabe nada de ella. Era subprocuradora de Servicios, en la Profeco. Trabajó en una oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y como perredista en 2006 fue diputada. Doña Berenice es ahora la que nos hablará de los precios de las gasolinas, los lunes ’mañaneros’.
SE ACABARON ’LOS PANCHITOS’
Los jóvenes del Siglo XX recordarán siempre a tres hermanos y a dos primos que en el ambiente musical, en la vida artística, impusieron un sello muy especial como compositores y como intérpretes. Empezaron siendo niños y se les conoció como ’Los Panchitos’. Años más tarde, en los 60 y los setentas, trascendieron internacionalmente como ’Los Hermanos Castro’. Sus presentaciones en los centros nocturnos, en los espectáculos diversos, siempre llevaban la alegría junto con el romanticismo.
Jorge, Arturo y Javier. Sus instrumentos, guitarra, piano y batería, respectivamente. Entre los seis y ocho años de edad iniciaron su aventura musical. En sus primeras actuaciones no podía faltar la batería a cargo de Javier. Sus voces infantiles se sumaban al entusiasmo que demostraban ’Los Panchitos’. El nombre lo adoptaron en la época en que un trío de adultos se escuchaba en todo el país, Los Panchos’: Chucho Navarro, Alfredo ’El Güero’ Gil y Hernando Avilés.
Al surgir el conjunto de ’Los Hermanos Castro’, aparecen otros Castro que también serían ídolos de las multitudes. Ustedes los conocieron, escucharon, aplaudieron y no los olvidan: Gualberto Castro que se nos fue en junio de 2019 y Benito Castro, imitador, cantante, compositor, comediante y ’papá’ de La Güereja, la actriz María Elena Saldaña. Benito, en realidad se llama Arturo como su papá, el actor conocido como ’El Bigotón’ Castro; Benito atraviesa por una situación económica deplorable, según me informó uno de sus amigos.
Con la muerte de Arturo Castro Muñoz se termina una de las bellas épocas musicales, porque él y sus hermanos, junto con sus primos, siempre fueron reconocidos por el público y ahora es Javier el sobreviviente del trío, él es, como todos saben, el papá de la actriz de televisión Daniela Castro.
La noche del sábado 13 de este mes terminó la vida de Arturo, un gran artista, que nació en Puerto México, hoy Coatzacoalcos, Veracruz, el 12 de diciembre de 1937.
LA PRIMERA MÉDICA MEXICANA
Luego de vencer los obstáculos que le impedían ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, en la década de 1880, Matilde Petra Montoya Lafragua, quedó inscrita como alumna y luchó porque maestros y alumnos no le permitían el acceso al anfiteatro del plantel para asistir a sus clases de Anatomía. Finalmente se impone y con éxito concluye sus estudios, pero para presentar el examen profesional volvió a enfrentarse a serios problemas, sin embargo en 1889 recibió el título de médica, la primera mexicana en esa profesión.
¿Cómo salió adelante Matilde Montoya?. En las dos ocasiones contó con el apoyo del presidente Porfirio Díaz. Para la inscripción y para el examen profesional. De ese tamaño eran las barreras que les ponían a las mujeres que deseaban prepararse. Doña Soledad Lafragua desde que su hija tenía 12 años de edad, había nacido el 14 de marzo de 1859 en la Ciudad de México, la impulso en ver cumplido su máximo deseo, ser médica. Se especializó como gineco-obstreta y partera, además de ser pediatra.
Don Porfirio expidió un decreto, publicado en el Diario Oficial, para que las puertas de la Escuela Nacional de Medicina (hoy Facultad de Medicina, UNAM) no fueran cerradas a las mujeres que deseaban estudiar en ella.
Paralela a su desempeño profesional, Matilde Montoya fundó un taller de costura para obreras y una escuela para las hijas de esas obreras, además estableció un consultorio para atender a todas las personas que carecían de recursos económicos y en 1925 junto con su colega Aurora Urbán, creó la Asociación de Médicas Mexicanas.
Esta ilustre mujer que murió el 26 de enero de 1938, figura en la lista de 12 que estarán en el Paseo de las Heroínas que en agosto de 2020 inauguró la jefa Claudia Sheinbaum Pardo. El Paseo ocupará un tramo en Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la entrada de Los Leones, al pie del Castillo de Chapultepec. La primera estatura colocada fue para rendir homenaje a Leona Vicario.
P. D. Antes de abrir la agenda, comento que desde hace días la muy querida cantante de ópera, poeta, escritora y extraodinaria actriz de cine, teatro y televisión, Raquel Olmedo, se encuentra hospitalizada luchando contra el COVID 19. La cubana-mexicana es reconocida internacionalmente por sus actuaciones. Recuérdenla al lado de ’Cantinflas’ en la película El Patrullero 777…’El Rey del Huapango’, hidalguense que se formó como profesor de primaria en El Mexe, es uno de los músicos del Siglo XX que con su obra conquistó un lugar destacado e inclusive en el programa televisivo Siempre en Domingo fue homenajeado. Nació el 17 de Marzo de 1914 en Xochiatipan, Hidalgo, y sus coterráneos impusieron su nombre a una escuela y a una calle; murió en 1990…En la fecha arriba anotada, llegó a este mundo el compositor y cantante Mario Ruiz Armengol, cuya producción abarcó danzas cubanas, estudios para piano y musicalizó varias películas y obras de teatro como ’Mame’ que actuó doña Silvia Pinal….Entrados en el ambiente musical les comento que el 18 de marzo de 1908 en Guadalajara vio la primera luz don Gonzalo Curiel, a quien se llamó ’El Melodista de América’. Autor de Amor, Amor, Amor, Usted y muchas canciones del romanticismo más que seguimos escuchando.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor