Sheinbaum prevé periodo extraordinario para leyes sobre desapariciones
La presidenta señaló que hay coincidencias entre las personas buscadoras y sus propuestas para atender las desapariciones en México.

6,485 vistas
Redacción AN / KC
14 Apr, 2025 09:31
Foto: Cuartoscuro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que es probable que se solicite un periodo extraordinario al Congreso de la Unión para discutir las leyes secundarias en materia de desapariciones de personas, ante la posibilidad de que no se alcancen a presentar antes de que concluya el actual periodo ordinario.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que continúan las reuniones con colectivos y personas buscadoras, con la Secretaría de Gobernación y reiteró que se mantendrán abiertas hasta escuchar todas sus propuestas.
’Una primera parte tiene que ver con las propuestas que tienen para modificar las leyes que presentamos. Es probable que no nos dé tiempo de aquí a que termine abril y entonces estaríamos pidiendo un periodo extraordinario al Congreso de la Unión’, dijo.
Precisó que se trata de leyes secundarias derivadas de la iniciativa que presentó su equipo en materia de personas desaparecidas.
’También algunas leyes que tienen que ver, leyes secundarias que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial, que todavía se están consensando con todas las instituciones y que vienen marcadas en la reforma constitucional, para que el primero de septiembre que entra el nuevo Poder Judicial ya entre con todas las reformas a las leyes secundarias’, añadió.
Te puede interesar>Gobierno alista ley para ’desaparecer a los desaparecidos’: Madre buscadora
Sobre el diálogo con las familias y colectivos, Sheinbaum comentó que hay avances importantes.
’Hay coincidencias dependiendo de cada colectivo, obviamente, pero hay muchas coincidencias y hay además algunas propuestas adicionales’, señaló sobre las propuestas qe ha presentado para atender la situación de las desapariciones de personas en México.
Ver más