Darío Celis | EL FINANCIERO | Emmanuel Ameth Noticias

Simón se quedó sin aliado en Segob: evidencian corruptelas de Ricardo Peralta


El exfuncionario creo una estructura para sacar provecho desde sus cargos en el actual gobierno

Simón se quedó sin aliado en Segob: evidencian corruptelas de Ricardo Peralta

4,023 vistas

Septiembre 11, 2020 04:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Darío Celis | EL FINANCIERO › Emmanuel Ameth Noticias

El recién cesado subsecretario de Gobierno y ex administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta ha sido evidenciado por sus corruptelas, creando una red de extorsiones y servicios especiales para empresas y políticos, incluidos los de Hidalgo, al tiempo que estableció una red de importación de autos a precios subvaluados.

Peralta tuvo un papel importante en Hidalgo al intervenir con la diputada María Luisa Pérez y el secretario de Gobierno Simón Vargas, pues fue gracias a su intervención que Morena aceptó que en el Congreso no se modificará la Ley orgánica para que la junta de gobierno permaneciese rotativa.

En su paso por el sector aduanero, Peralta instaló una oficina privada en la avenida Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, en la que Arnoldo Martínez Rentería, entonces su segundo de al mando, negociaba contratos con proveedores.

En aquel momento, por ejemplo, ese grupo buscaba ejercer 14 mil millones de pesos del fideicomiso aduanero, el casi desaparecido FACLA, para entregar proyectos de seguridad aduanera a empresas como Seguritech, de Ariel Picker, y de Kio Networks de Sergio Rosengaus.

A la par, Peralta puso en práctica la experiencia que adquirió en sus años como colaborador del Grupo Autofin, de Juan Antonio Hernández, y estableció una red de importación de autos a precios subvaluados, operada desde Mexicali por el exadministrador de la aduana Alejandro Miramontes.

Con el cambio a la Secretaría de Gobernación, en mayo de 2019, los negocios tuvieron que moverse de giro. De entrada, la estructura externa del nuevo subsecretario tuvo que mudarse a una casona en la avenida de Las Palmas, donde a través de Luis Calvo Reyes, quien recientemente renunció a la dirección de Juegos y Sorteos, operó el cobro de piso al sector de los casinos. Ambos construyeron una red de extorsiones y servicios especiales para empresas y políticos

Ejemplo de ello fue el caso del paro de actividades en la mina El Peñasquito, en Zacatecas, en el que personal que participó en las negociaciones asegura que detrás de las compensaciones económicas solicitadas por los ejidatarios para permitir la operación de la mina, estaba Peralta.

Newmont Goldcorp señaló en diversas ocasiones esos intentos de extorsión.

Entre los posibles clientes que se tiene confirmado que se reunieron con Peralta para evaluar sus servicios, anote usted a aspirantes a gubernaturas como Víctor Castro en Baja California, Layda Sansores para Campeche, Indira Vizcaino para Colima, Cruz Pérez Cuéllar para Chihuahua, Félix Salgado para Guerrero, Cristóbal Arias para Michoacán, Miguel Ángel Navarro para Nayarit y Rubén Rocha para Sinaloa.

Cabe destacar que, entre los expertos operadores electorales que vendió Peralta en sus servicios, estaban mencionados Omar Cervantes, director de Comunicación Social de la Segob, y Emilio Saldaña, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la dependencia, por lo que, a las irregularidades que pudieran encontrarse en todos estos hechos, se suma que se hizo uso indebido de la infraestructura y personal gubernamental.Darío Celis | EL FINANCIERO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor