Leoncio Castrejón Salgadoh | guerrerohabla.com

.

TEPJF para elección interna de Morena

Leoncio Castrejón Salgadoh

TEPJF para elección interna de Morena

9,191 vistas

Julio 16, 2020 20:01 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgadoh › guerrerohabla.com

El 30 de octubre de 2019, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad y sin discusión, los magistrados aprobaron anular la elección interna para renovar los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La sentencia señaló la revocación de la convocatoria emitida por el partido y dejar sin efecto el padrón que se utilizó en las elecciones distritales.

Además, determinó dejar insubsistentes todos los actos derivados de estos instrumentos. No olvidar que el padrón de militantes utilizado en esas elecciones distritales, estaba con un corte al 20 de noviembre de 2017, y por lo que los Magistrados consideraron que dejó sin inclusión a varios de los que presentaron recursos de inconformidad.

Los inconformes presentes en el acto de sentencia, manifestaron a todo pulmón que esa sentencia ’les avergonzaba y vulneraba la autonomía de su partido’ La sentencia que anuló el proceso interno de Morena, le dio la razón los militantes que impugnaron que se impusiera el padrón electoral sin vigencia, y que dejaba fuera de ese registro y de posibilidad de participar en la elección de dirigentes partidistas a todos los que se hubieran afiliado en los siguientes dos años.

Al revisar el Estatuto de Morena, encontramos que en el artículo 24, se advierte que existe un límite temporal para suspender el proceso de afiliación, pero no para decretar un corte para crear el padrón de militantes que participaran en el proceso electivo interno.
De esa interpretación, la resolución de los Magistrados señala que todas las personas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión del proceso de afiliación podían formar parte del padrón, con derecho a participar en el proceso de renovación de las dirigencias de Morena.

Después de infinidad de altibajos en Morena para nombra a sus dirigentes, hasta hace unos días parecía que todo marcharía viento en popa, sin embargo, la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el domingo 29 de marzo y modificada el domingo 29 de junio, - se dijo que se modificaba por la crisis sanitaria del Covid-19 - fue impugnada ante dos instancias: su partido y ante el TEPJF, por tan solo 10 militantes de Morena de diferentes entidades, hay que decir que algunos de ellos, aspiran a dirigir a ese partido ya sea a nivel estatal o municipal.

El Consejo Nacional de Morena, de manera virtual, aprobó la convocatoria para realizar su proceso electoral interno que se realizará entre el sábado 22, domingo 23 y 29 de agosto. En esa reunión del Consejo Nacional, la votación favoreció a la propuesta de publicar la convocatoria con 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones.

De acuerdo a la convocatoria, se realizará una encuesta abierta nacional entre los días 24 y 26 de agosto. El Congreso se realizaría en dos momentos, uno los días 22 y 23 de agosto, la segunda, para el sábado 29 de agosto, donde se tiene previsto la instalación del Consejo Nacional Electo. En su III Congreso Nacional se elegirán 3 mil delegados y será sede la Ciudad de México.

Finalmente este miércoles 15 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a Morena incluir en su Convocatoria al III Congreso Nacional el derecho de audiencia de quienes aspiren a la presidencia y a la Secretaría General, así como establecer reglas claras de participación en su proceso interno, todo, en aras de darle certeza y legalidad, ya que estas características, estuvieron ausentes de la convocatoria.

También ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que resuelva de manera conjunta todas las quejas que se presenten contra la convocatoria emitida por el CEN de Morena en marzo y junio. Por igual, resolver las impugnaciones a diversas decisiones y etapas relativas al proceso interno. Morena tiene tres días para reponer el procedimiento…

Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor