Toman ilegalmente la rectoría de la UACh - Simpatizantes de Antorcha Campesina realizaron una "Sesión Especial" para remover del cargo a su rector Dr. José Solís Ramírez, la comunidad universitaria explotó en contra de la intervención de la organización y el uso de recursos ilegales para tomar el control de la Universidad. - Texcoco - portalmexiquense.com.mx

Redacción | todotexcoco.com

Toman ilegalmente la rectoría de la UACh


Simpatizantes de Antorcha Campesina realizaron una "Sesión Especial" para remover del cargo a su rector Dr. José Solís Ramírez, la comunidad universitaria explotó en contra de la intervención de la organización y el uso de recursos ilegales para tomar el control de la Universidad.

Toman ilegalmente la rectoría de la UACh

6,520 vistas

Junio 27, 2021 00:55 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
Redacción › todotexcoco.com

La tarde del 25 de junio, en el Instituto Tzapin, en una reunión premeditadamente a puerta cerrada, un grupo de consejeros universitarios realizaron acuerdos ilegales y a espaldas de la comunidad Universitaria, con la intención lograda de remover de su cargo al Dr. José Solís Ramírez.
En la ’Sesión Especial’, como la llamaron los mismos consejeros, se realizó una votación y acordaron la remoción del Rector, cargo que obtuvo legalmente en una votación democrática en las pasadas elecciones.

La acción realizada viola los Estatutos Universitarios, ya que el Honorable Consejo Universitario no cuenta con ninguna facultad para destituir al titular de rectoría, es un derecho exclusivo de la comunidad Universitaria, alumnos y profesores en su conjunto. por lo que se considera una acción ilegal y manipulada para que miembros de Antorcha Campesina tomen el control de la Universidad Autónoma Chapingo. Cabe destacar que miembros de la organización han buscado durante las últimas elecciones dirigir desde la rectoría los presupuestos pertenecientes a la universidad, así como los puestos de trabajo y los recursos universitarios.

Como parte de las acciones, se conformó un presunto grupo de choque conformado por alumnos, ex alumnos y egresados simpatizantes de Antorcha Campesina, quienes tomaron las instalaciones de la universidad de forma ilegal y que tras acuerdos y el logro de la remoción del rector, las liberaron.

’La casa de estudios se encuentra ante un asalto de los grupos de poder, quienes no lograron obtener la rectoría a través de las urnas, hoy lo toman por la fuerza’, son las publicaciones que se pueden encontrar en las redes sociales. Fueron catorce personas quienes decidieron de forma ilegal imponer al Prof. Eusebio D. Torres Quintana como rector de la institución, quien es militante del Movimiento Antorchista y simpatizante del Partido Revolucionario Institucional. Estos grupos organizados han buscado reiteradamente el poder político y económico que la UACh representa, por la gran cantidad de presupuesto federal que recibe.

Tras la pérdida de bastiones políticos, alcaldías y diputaciones en las pasadas elecciones, Antorcha Campesina incrementó el interés por la institución, ya que uno de sus principales vectores de poder residía en Chimalhuacán y fue perdido recientemente en las urnas. También, Antorcha Campesina ha buscado en reiteradas ocasiones hacerse del poder de municipios aledaños de la zona oriente del Estado de México.

La comunidad universitaria teme principalmente por el acarreo, la ilegalidad, la pérdida de plazas de trabajo, el desvío de programas y presupuestos y matrículas estudiantiles sean hoy condicionadas a la militancia Antorchista, pues son prácticas comúnmente denunciadas por ex integrantes de dicha organización.

’La UACh no merece ser un bastión político, es una universidad pública y así debe continuar’ Es el reclamo de alumnos y docentes en redes sociales, así mismo reclaman que es un acto deshonroso y convocan a la comunidad universitaria a defender la institución, solicitando que se acerquen a la universidad quienes se encuentren en las inmediaciones.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor