Transformación, ¡Sí!, Destrucción, ¡No!, Democracia, no Dictadura - A L F A O M E G A - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Jorge Herrera Valenzuela | Club Primera Plana

A L F A O M E G A

Transformación, ¡Sí!, Destrucción, ¡No!, Democracia, no Dictadura

Jorge Herrera Valenzuela

Transformación, ¡Sí!, Destrucción, ¡No!, Democracia, no Dictadura

5,548 vistas

Mayo 31, 2021 22:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Club Primera Plana

120 HORAS PARA DECIDIR, EN LAS URNAS, EL FUTURO DE MÉXICO
Al comenzar el sexenio en 2018 y oír al Presidente de México anunciar su lucha contra la corrupción y contra la impunidad, diciendo que su programa se sintetizaba en dos palabras, Cuarta Transformación, no solo los 30 millones de ciudadanos que votaron por él, sino el grueso de la población, esperaba que las palabras se convirtieran en acciones, en hechos.
Transcurridos dos y medio años de su gobierno, llegamos a las elecciones intermedias, con un jefe del Poder Ejecutivo, disfrutando sus 618 apariciones mañaneras (hasta el viernes 28 de este mayo) en la televisión, dividendo a los mexicanos, desde su púlpito de Palacio Nacional. Lanzando acusaciones, sin aportar pruebas, contra políticos, empresarios, científicos y a quien considera su adversario. A la prensa nacional e internacional que le señala errores, simplemente las descalifica porque sirven al neoliberalismo.
Principió ordenando el cierre de las estancias infantiles, desapareció a casi todos los fideicomisos. Dispuso que sus colaboradores obedezcan a ciegas. Pidió a los legisladores que a las iniciativas que les envía, no les quitaran ni una coma y ha puesto en duda la honorabilidad del gobernador del Banco de México. Minimiza el que bajen de categoría la seguridad aérea en el espacio mexicano y rechaza que la compra de una refinería texana sea una mala inversión.
El primer tabasqueño al mando del país donde la población vive en un clima de inseguridad, dispone ’abrazos, no balazos’ en relación a la actividad criminal de los narcos, nada se ha logrado para atacar a la delincuencia organizada y a la no organizada que operan sin problema y los mexicanos nos encontramos hasta el hartazgo de dos gobiernos PANistas y uno PRIista, en este Siglo XXI. Tras de 18 años de campaña, suponíamos que el hombre que arrolló en las urnas electorales traía un programa pleno de soluciones integrales.
No nos dimos cuenta, desde el 3 de julio de 2018, en su primera visita a Palacio Nacional a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, que comenzaba la época de un estilo de gobierno jamás pensado, un sistema nunca antes visto y desde luego muy lejano a la tarea de un estadista. ’Las Mañaneras’, un programa televisivo que de lunes a viernes comienza a las 7 horas del día, es lo prioritario del presidente para estar en contacto con lo que él llama ’pueblo bueno y sabio’.
PRIORIDAD 1, LAS ELECCIONES
El hijo predilecto de Macuspana, Tabasco, es político por todos los costados, pero, el pero que nunca falta, perdió la proporción del piso y está mareado. Es tan audaz que ninguno entendió que su plan es retener la mayoría en la Cámara de Diputados y convocar a un Congreso Constituyente para que sea redactada una nueva Constitución Política, eliminando todos los obstáculos sino para reelegirse, sí para prolongar su estancia en la silla presidencial. Así empezaron los dictadores sudamericanos y un caribeño. Con mucha sutileza y sonriente después de una visita a su refinería de Dos Bocas, informó que los trabajadores se le acercaron y le pidieron que se reelija.
Recuérdese que al principio insistió mucho en la consulta a la mitad del camino, a efecto de saber si quería o no el pueblo que siguiera en la presidencia. Saber si le ratificaban la confianza. Pasaron los meses y no lo reiteró, sin embargo movió sus alfiles y sondeo si esa ’ratificación’ podría coincidir con el día de las elecciones, en boleta independiente. Siguiente paso, medido centímetro a centímetro, en sus mañaneras recordó que ya había dicho que sería vigilante del proceso electoral. Aceptó que tiene metidas las manos en las elecciones, ’para evitar el fraude electoral’.
Nada le ha importado la crítica interna y desdeña todos los comentarios adversos que se dan en diversos países del mundo. Le censuran las medidas destructoras del sistema, borrando las estructuras forjadas desde el siglo pasado. Contra los políticos y otros personajes se lanzó atacando a la familia completa. Lo hizo con el exdirector de Pemex, Lozoya; con el exlíder petrolero Romero Dechamps, con el empresario y candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García y con el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, entre otros. Para ello utiliza a sus incondicionales, el fiscal federal Alejandro Gertz Manero y al titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo.
PALABRAS AL VIENTO
El 1 de diciembre de 2018, en la sesión plenaria del Congreso de la Unión, al asumir la Presidencia de la República, el tabasqueño comenzó en la lectura de su discurso, diciendo: ’Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones, pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales…Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos que el Presidente en funciones respete la voluntad del pueblo’.
Juzgue Usted, estimado visitante de este diario digital, cómo en tan corto tiempo las palabras vuelan, se olvidan las críticas y caemos en el mismo lugar. En el proceso que está por concluir, el hombre que vive y despacha en Palacio Nacional realiza la campaña a favor de los candidatos de Morena, no se detuvo un solo minuto y esperemos que al conocerse los resultados del escrutinio, se respete la voluntad del pueblo.
Si los números contabilizados en las urnas no favorecen a los de Morena, parece que escucharemos ’¡Casilla por Casilla!, gritarán que hubo fraude y pedirán nuevas elecciones. Entonces vale retomar el final de los dos primeros párrafos de su discurso en la Cámara de Diputados: ’que el Presidente en funciones respete la voluntad del pueblo ’.
El político tabasqueño mueve las fichas en el tablero de ajedrez, sin tener idea de lo que hace y sin contrincante le da lo mismo, a sabiendas de que le lloverán las críticas. Tampoco eso le quitará el sueño y siempre dirá ’nos atacan’, cuando es a él a quien se dirigen todos los dardos. Siempre pluraliza con el propósito de involucrar a los que lo siguen.
Logró desplazar a los ’tres grandes partidos políticos’. La estructura del PRI, del PAN y del PRD, se desplomó como ’la ballena’ de la Línea Dorada del Metro. Dedicado a sus ’mañaneras’ y a sus finsemaneras giras de campaña, perdón, visitas de trabajo, lleva adelante sus planes para desacreditar a los partidos opositores, él perteneció a dos de ellos, se inició como presidente estatal del PRI en Tabasco y más tarde tuvo las riendas del PRD, donde desplazó a sus progenitores políticos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, negándole a éste el derecho a reelección como diputado federal morenista.
De los 10 partidos políticos que entraron al juego, tres no conquistarán ni los votos familiares. Pueden perder el registro en el Instituto Nacional Electoral y temporal o definitivamente perderán ’su sueldo millonario, mensual’. Los evangelistas del Partido Encuentro Solidario. Los ahijados de la chiapaneca Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas y ’Fuerza por México’ negocio de un líder sindical. Son los candidatos a salir de la nómina.
Movimiento Ciudadano, dirigido por el senador Dante Delgado, puede alcanzar buenas posiciones a nivel nacional. Los adláteres de Morena, el Partido del Trabajo fundado con dineros de Raúl Salinas de Gortari y el Verde Ecologista, empresa familiar de los parientes del Doctor Simi, seguirán viviendo de los impuestos que pagamos los contribuyentes fiscales.
SUSY AVILÉS Y EL MUSEO EN LOS PINOS
La Ciudad de México cuenta con un nuevo museo denominado Casa Presidencial Lázaro Cárdenas y forma parte del Complejo Cultural Los Pinos.
Está en la casa habitada por el general Lázaro Cárdenas del Río con su esposa Amalia Alejandra Solórzano Bravo y sus hijos Alicia y Cuauhtémoc, construida, al gusto del michoacano, que durante 84 años fue la residencia presidencial de Los Pinos. Cuauhtémoc fue el primer niño que jugó en esos jardines; apenas tenía 2 años de nacido cuando llegaron a esa residencia.
El año pasado se trabajó en la clasificación de las 14 salas que lo integran. La obra fue realizada por dos historiadores, museógrafos y curadores reconocidos profesionalmente: Susana Avilés Aguirre y Salvador Rueda Smithers; primero las damas, distinguido maestro.
Es un museo biográfico dedicado a rendir homenaje al primer presidente sexenal de este país, 1934-1940, que decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, como algunos de sus antecesores y lo convirtió en museo histórico. La primera construcción habitacional que se hizo en lo que fue el Rancho La Hormiga, ubicado hoy en Avenida Constituyentes y Anillo Periférico, ahora es el museo que está abierto al público y la entrada es libre.
Nadie mejor que la amante de nuestra Historia Patria y curadora Susy Avilés para ser la directora de ese sitio cultural, donde podemos ver una fotografía del bebé Lázaro, a los 9 meses de nacido. Fue el tercero de las tres hermanas y los cuatro hermanos: Angelina, Josefina y Margarita; Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo. Lázaro, nació el 21 de mayo de 1895 y en 1913 ya estaba en las filas revolucionarias a las órdenes de Martín Castrejón; a los 25 años el hombre nacido en Jiquilpan, Michoacán, recibió el grado de general.
Bueno, pues en cada una de las salas encontraremos fotografías, mapas, copias facsimilares de documentos como el mensaje que envió el 18 de Marzo de 1938, el día de la Expropiación Petrolera. Sabremos algo más de sus padres don Dámaso Cárdenas Pinedo y doña Felicitas del Río Amezcua. A Los Pinos llegaron cuando el general Cárdenas tenía 39 años de edad y doña Amalia, michoacana de Tacámbaro, de 27 años.
El recorrido es de dos horas. Lleven a los hijos y a los nietos para que conozcan la trayectoria del mexicano que tuvo el apoyo incondicional y férreo de tres figuras nacionales: el jurista potosino Jesús Silva Herzog, el general michoacano Francisco J. Múgica Velázquez y el abogado Narciso Bassols García, de Tenango del Valle, Estado de México. Cárdenas goza de popularidad y respeto hasta la fecha y porque durante sus años de expresidente guardó silencio, lo llamaron ’La Esfinge’.
Habló cuando estuvo al frente de las Comisiones del Río Balsas y de Tepaltepec. A finales de agosto de 1958 pronunció un discurso, parado sobre el toldo de automóvil, en la Plaza dela Constitución. Fue al culminar una marcha popular de apoyo a Fidel Castro Ruz. En Palacio Nacional tuvo audiencia con el presidente Adolfo López Mateos y en su domicilio de Andes 605, Lomas de Chapultepec, dio una conferencia de prensa.
P.D. Vuelvo a ojear la agenda y me encuentro que el 25 de mayo de 1918 doña María Esperanza Bofill Ferrer, Esperanza Iris, inauguró el teatro que hasta 1962 llevó su nombre y en 2008 fue reinaugurado como Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris…También un 25 de mayo, de 1942, en Ciudad del Carmen, Campeche, lanza su primer llanto la actriz y profesora, siempre guapa, Norma Herrera Ysunza, mamá de ’El Negro’ Raúl y de Armando Araiza, ambos actores…Otra figura del cine mexicano y la televisión fue María Teresa Sánchez González, nacida el 26 de mayo de 1925 en Cuba y ’bautizada’ en Mérida, Yucatán, como Carmen Montejo, quien en febrero pasado cumplió 8 años de haber dejado este mundo…Más de los obituarios. El 29 de mayo de 1960 el papá de Ana Bertha Lepe, a la entrada del centro nocturno La Fuente, mató a tiros al novio de la jalisciense, el joven actor Agustín de Anda y un día antes, el 28 en la madrugada, en las calles de Río Rhin, Colonia Cuauhtémoc, en el D.F., el ingeniero José Luis Paganoni Castro deja sin vida al galán Ramón Gay, quien estaba en su auto acompañado por la bella actriz Evangelina Elizondo. Tras varios meses de prófugo, el ingeniero se entregó y estuvo en el Palacio Negro de Lecumberri, donde fue procesado por el juez Carlos Espeleta Torrijos, de la Tercera Corte Penal.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor