#Treinta y cinco años de sembrar arte por todo México - - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

#Treinta y cinco años de sembrar arte por todo México


#Treinta y cinco años de sembrar arte por todo México

1,363 vistas

Marzo 14, 2021 21:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Laura Castillo García

Espero se encuentren bien en medio de la pandemia del Covid-19 que sigue causando dolor y sufrimientos a miles de mexicanos, sobre todo a los más vulnerables, a los que desde siempre han sufrido carencias de todo tipo.
Pero, como dicen, la vida sigue, y para aliviar nuestras penas, debemos llenar de cosas bellas y agradables nuestras mentes.
Por eso, hoy me dirijo a ustedes para invitarlos a que disfruten de los espectáculos artísticos que del 20 al 27 de marzo ofrecerán artistas de todo el país en el marco de la Espartaqueada Cultural que, como ustedes saben, cada dos años realiza el Movimiento Antorchista Nacional en Tecomatlán, Puebla, pero que este año realizaremos de manera virtual debido a que la pandemia por Covid-19 no nos permite hacerla de manera presencial.
Hace 35 años, cuando el Movimiento Antorchista Nacional ya se había consolidado como la organización social más fuerte y estructurada de México, los antorchistas emprendimos un proyecto ambicioso que cambiaría la vida de miles: acercar la cultura y el arte a los mexicanos más humildes.
Así en 1986 nació la Espartaqueada Cultural en la que niños, jóvenes y adultos exponen los frutos de su disciplina y esfuerzo en el conocimiento y práctica de las disciplinas de: música, danza, poesía, baile folclórico e internacional, teatro y oratoria.
Los espectáculos artísticos que ofrece ofrece la Espartaqueada Cultural son impactantes por tres cosas:
1.- Por la destreza que muestran los miles de artistas que pasan por el escenario de la Espartaqueada Cultural.
2.- La afinación, timbre y sensibilidad de niños y jóvenes al interpretar canciones o poesías de escritores y poetas de gran calidad. Y las evoluciones, colorido de los vestuarios o escenografías que presentan los diferentes grupos de bailarines o de teatro.
3.- Pero, lo más impactante de la Espartaqueada Cultural es ver en el escenario a niños, jóvenes y adultos provenientes de colonias o comunidades de las más pobres del país, quienes gracias a la disciplina que fomentan los maestros antorchistas y a su esfuerzo personal han desarrollado talentos inmanentes en diferentes disciplinas artísticas.
Gracias a Antorcha, miles de mexicanos han conocido y disfrutado las producciones artísticas más auténticas de los pueblos, pero también las realizadas por hombres y mujeres de gran preparación y talento, mismas que hablan de los problemas a los que se enfrenta el ser humano en su paso por este mundo, lo cual hace más sensibles y humanos a los espectadores.
Con el arte, Antorcha ha alejado de las calles y de la delincuencia a miles de niños y jóvenes de todo el país, quienes hoy son hombres y mujeres de bien que trabajan por un México mejor.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor