¿Una consulta a la basura? - El voyerista - Chilpancingo - portalmexiquense.com.mx

Por Alfredo Guzmán | guerrerohabla.com

El voyerista

¿Una consulta a la basura?

Por Alfredo Guzmán

 ¿Una consulta a la basura?

3,275 vistas

Agosto 02, 2021 22:30 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Alfredo Guzmán › guerrerohabla.com

No era necesario ser adivino, para establecer que en Guerrero, uno de los estados más proclives a Andrés Manuel López Obrador (Amlo), luego de apoyarlo en todas las ocasiones que ha ido en la boleta, hoy no lo hiciera.
El problema de Morena y de Amlo, fue hacer suyo un ejercicio, ciudadano y desplazar a la gente. No fue un ejercicio ciudadano, fue una consigna de Morena y de Amlo, que la gente rechazó.
Suponer que la sociedad es menor de edad y que no piensa. A la gente le preocupa más comer, estar sano, tener trabajo, sobrevivir, que participar en un ejercicio de consulta manipulado.
Un leve ejercicio demoscópico, considerando 10 urnas receptoras de la capital del estado, el flujo de votación osciló en un 10 por ciento, más o menos.
Lo anterior, establece que una consulta manipulada desde el principio, resultó fallida.
La gente no creyó en el Partido Morena, ni en el presidente, que con esa pregunta se pretendía llevar a nadie a juicio. Sería ideal, que la sociedad no haya acudido a votar, por conciencia y que con esto iniciara un proceso de exigencia a los partidos y a los gobiernos, para que no manipulen o pretendan manipular los ejercicios de consulta, como el de hoy.
Personalmente considero que la democracia directa, es un ejercicio correcto. Pero cuando la sociedad no interviene y los partidos se montan en los ejercicios de consulta, la gente no lo admite.
Eso debió ocurrir ahora. La gente descubre el engaño de la consulta y no se presta.
El problema del gobierno federal, al no permitir que la sociedad se involucrara en la consulta, promovió su rechazo.
En esta consulta quien pierde, es Morena y Amlo, quienes buscaron desviar la atención de cosas más importantes para la sociedad.
Ahora lo que sigue es buscar culpables y el primer damnificado será el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al instituto Nacional Electoral se le castigará por todos los medios, acusándolo de no promover la consulta. Cuando quienes determinaron que iniciara su promoción, fueron los diputados de Morena, quienes establecieron que iniciara el 15 de julio, pasado.
Lo acusarán de no establecer la misma cantidad de urnas y poner menos mesas receptoras, cuando unas elecciones, son diferentes y en éstas no participan los partidos, sino ciudadanos convocados por el INE.
La lista nominal son 93 millones y medio de ciudadanos. A las 9 de la noche de ayer, en el conteo rápido del INE, según Lorenzo Córdoba, informó que la participación ciudadana, fue de un porcentaje del 7.74 por ciento.
Estaba claro desde un principio que la votación no alcanzaría los 37 millones de votos que se requieren, de acuerdo a la ley, para que la pregunta sea vinculante y se inicie un proceso de investigación de los hechos del pasado y en su caso, ver si hay delitos que puedan ser sancionados.
La pregunta que fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que inicialmente Morena y el presidente de México emitieron, solicitaba iniciar procesos jurídicos contra los 6 anteriores presidentes del país.
Pero la SCJN la modificó y sólo concedió que la consulta, se realizara para conocer si la sociedad estaba de acuerdo en revisar acciones del pasado y con ello, formar una comisión que los analizara, porque argumentó sin decirlo, que las leyes no se consultan, se aplican.
Es muy temprano para poder determinar si el resultado de la consulta, que ni siquiera provocó que los 30 millones que hicieron a Morena y a Amlo presidente, acudieran a apoyar a su líder, pero si puede ser indicativo del desgaste de un presidente y de un gobierno, que no ha resultado en nada positivo para la sociedad.
Eso apenas empieza. Hay mucho que analizar. Si los ciudadanos estamos preparados para la democracia directa.
Pero lo que si destaca, es que el discurso de un presidente puede estarse desgastando y la gente puede castigarlo, por no ser lo que esperaban y por no cumplir lo que les dijo.
Vamos a estar pendientes.
Por lo pronto, yo propuse que en vez de tirar a la basura 500 millones de pesos en una consulta que no iba a servir, se compraran las medicinas y las vacunas que no tenemos los mexicanos.
No me hicieron caso.
Y hoy miles de mexicanos mueren por falta de vacunas y por falta de medicinas. Sin contar la violencia que asesina a miles de mexicanos, que parece un país en guerra, sin estarlo.
Lo anterior, duele y la gente reclama, qué pasa, con este gobierno que sigue paseando y visitando en un año hasta 3 veces la tierra del Chapo Guzmán y no inicia ninguna obra por ejemplo para el estado de Guerrero, que sigue padeciendo los estragos de Covid 19 y el gobierno federal, tan campante.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor