#Urge hacer conciencia sobre el uso del agua, ciudadanos más cerca del ’Día Cero’: CAEM - - Toluca - portalmexiquense.com.mx

#Urge hacer conciencia sobre el uso del agua, ciudadanos más cerca del ’Día Cero’: CAEM


#Urge hacer conciencia sobre el uso  del agua, ciudadanos más cerca del ’Día Cero’: CAEM

3,353 vistas

Abril 05, 2021 23:23 hrs.
Desastres Estados › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

TOLUCA, MÉX. -A 5 DE ABRIL. -Si actualmente no se aplican las estrategias necesarias para el cuidado del agua, la ciudadanía pronto podría enfrentar el ’día cero’, fenómeno en el que la escasez de agua sería tan grande que pondría en riesgos las actividades de la población, precisó Sylbeth García Boone, directora General de Coordinación con Organismos Operadores y responsable de Cultura Hídrica de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

’El estrés hídrico es provocado a razón de que nosotros explotamos los mantos acuíferos, en general el recurso hídrico mucho más rápido a una mayor velocidad de la que la naturaleza filtra el recurso, entonces lo que decidimos nosotros es ayudar a la naturaleza de alguna manera y en ese sentido implementamos unas prácticas para la conservación de suelo y la infiltración de agua’, dijo en entrevista.
Te recomendamos...
Catean otro predio relacionado con robo de combustible y fuga en EcatepecSin largas filas ni aglomeraciones inicia vacunación en Chalco y Ozumba
El ’Día Cero’ es una medida utilizada por la comunidad científica que refiere la insuficiencia de recursos hídricos para que la población de cierta región pueda desempeñar de manera adecuada sus actividades. Este fenómeno impacta directamente en el desarrollo y subsistencia de los pobladores.

Si bien no hay fecha para la llegada de este evento, lo cierto es que las autoridades tienen que garantizar el abastecimiento del recurso para el futuro, por lo que en el ámbito de su competencia la CAEM llama a la ciudadanía a evitar el desperdicio del agua.

’Afortunadamente la ONU en una sinergia muy grande y en una conciencia muy grande como la caracteriza no ha orillado una reflexión que es muy atinada: en estos tiempos el agua vale mucho más de la que valía antes para nosotros’.
La especialista aseveró que el uso del agua garantiza mejores condiciones para la población, por lo que han emprendido diversas campañas simultáneas que permitan cuidarla. ’Necesitamos un cambio de hábitos inmediato, necesitamos un cambio de chip inmediato, ya no hay tiempo para la concientización y la socialización, pero necesitamos concretamente llamados a la acción’.

Sylbeth García llamó a la población a que reduzcan el tiempo que pasan en la ducha, se lavan los dientes o en la cantidad de agua en el uso de los automóviles, para que con pequeñas acciones poco a poco el consumo de agua sea baje. ’Todos estos problemas del agua que teneos hoy en día empiezan y termina en nosotros, entonces si logramos esta concienciación con el trabajo muy duro y mucha estrategia, las personas acepta los llamado a la acción, esto va a cambiar muy rápido, esto depende de nosotros’


RETOMADO DE MILENIO
MARIO C. RODRÍGUEZ
Toluca / 05.04.2021 12:19:17MMCF

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor