Vacunas propagandísticas - Poder y dinero - Tlalpan - portalmexiquense.com.mx

Víctor Sánchez Baños | guerrerohabla.com

Poder y dinero

Vacunas propagandísticas

Víctor Sánchez Baños

Vacunas propagandísticas

7,818 vistas

Abril 26, 2021 18:50 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

’Patria’ y ’Soberana’: sin pruebas con humanos
Las de la UNAM, Tec y UAQ, más avanzadas
Gobierno no da un peso a universidades
¿Soberanía en salud?; está hecha en EU


Si dudo, si me alucino, vivo. Si me engaño, existo.
¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.



Con cohetones el gobierno mexicano anunció las investigaciones sobre una vacuna contra la Covid-19, hecha por científicos mexicanos a través del Conacyt, un organismo obligado a impulsar y apoyar la ciencia en el país.

Esta información, en sí es importante. Sobre todo, en un entorno de tacañería del gobierno federal que retiró más del 60% de los recursos para la investigación científica desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Hay 49 mil 963 millones para investigación científica, donde el gasto corriente en burocracia se destina más del 30%. Es más, el dinero destinado a los ninis, que ahora se califican con el eufemismo ’jóvenes construyendo el futuro’ (pero que siguen sin empleo, ni educación, pero reciben 4 mil pesos mensuales; son votos, pues.

El Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez Buylla, contratará a voluntarios para aplicarles la vacuna basada en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle, una infección que suele afectar a las aves. Suena sensacional, pero la investigación se deja en manos de la empresa de productos farmacéuticos veterinarios, Avimex.

Aunque el gobierno federal, la anunció con tono nacionalista, esta vacuna fue desarrollada con tecnología de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, en Nueva York, y la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin. O, sea que no ha sido elaborada por el Conacyt, como pretendieron convencer.

Toda investigación científica es bienvenida. Todo aquello que busque nuestra SOBERANÍA científica, que se reflejará siempre en el bienestar de la sociedad, es un hecho encomiable.

Pero, en este gobierno se notan siempre actos egoístas. Siempre quieren ser el muñeco del pastel. Por ello, se niegan a apoyar otras investigaciones hechas en universidades como la UMA, el TEC de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro, ésta última bautizada como Quivax 17.3

Esta última, tuvo que salir a mendigar dinero de empresas y personas para continuar sus investigaciones. La UNAM, avanza a paso lento, muy lento, por la falta de recursos. El presupuesto de la institución que encabeza Enrique Graue, es raquítico.

Por lo que toca a la vacuna que se desarrolla en el TEC de Monterrey, va avanzada y podría informarse en breve sobre los resultados en las etapas de aprobación.

Todos los esfuerzos podrían enfocarse, como ocurre en otras naciones, en desarrollo combinados entre el sector público y privado, sin egolatrías. Una nación no es sólo el gobierno, es el Estado entero: su población y sus sectores productivos.

La vacuna, que se bautizó con el nombre chauvinista ’Patria’, es similar a las cubanas ’Soberana’ y ’Abdala’ (que en árabe significa ’servidor de Dios’), pero éstas últimas ya están en la fase 3 de ensayos clínicos, la última para su aprobación si logra los objetivos de protección ante Covid, en humanos.

El gobierno trabaja en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, muy similar a otras que se desarrollan en el mundo. ’Soberana’ recibe todo el apoyo del Estado cubano, aunque su nombre también es chauvinista. La humanidad es única. Todas las medicinas y vacunas deberían ser para todos, no para una nación en especial. La unión de talentos, da la fuerza del humano.

PODEROSOS CABALLEROS

CLAUDIA PAVLOVICH: Falleció Alicia Arellano de Pavlovich, la primera alcaldesa de Magdalena de Kino, también primera de Hermosillo y la primera senadora de la República. Abrió camino a las mujeres en las grandes ligas de la política nacional. Mis condolencias para su hija, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y a toda su familia.

SONORA

En Sonora, la sociedad exige que se investigue a los aspirantes a cargos en la administración pública, a fin de impedir el paso a personajes con negro historial. Esto, luego de conocerse la intención del ex fiscal del estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, de volver a ocupar en la entidad un cargo dentro del área de seguridad y justicia, quien ha sido investigado por enriquecimiento ilícito, despojos y hasta violencia familiar. Ya entregó currículos a Alfonso Durazo, de Morena, así como a Ernesto Gándara del PRI.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SCHNEIDER. Con el compromiso de llevar la energía a todos lugares y en todo momento, especialmente a poblaciones vulnerables, Schneider, bajo el liderazgo en México y Centroamérica, Enrique González, impulsó a más de mil 900 jóvenes y adultos en la capacitación de gestión eléctrica en el país y más de ocho mil horas de voluntariado en el programa Acceso a la Energía, el cual tiene como objetivo habilitar alternativas e infraestructura para apoyar a poblaciones vulnerables en el acceso de una energía de calidad.



Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas,
en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’



MVSnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbanos
Facebook: vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor